Los taxistas que acudieron al parque Huiracocha dijeron que la impresora no funcionaba por falta de insumos. (David Vexelman)
Los taxistas que acudieron al parque Huiracocha dijeron que la impresora no funcionaba por falta de insumos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el empadronamiento de taxistas, estos conductores estaban más perdidos que cuando buscan una calle desconocida. Cuando acudieron ayer a los lugares habilitados por la Municipalidad de Lima para ese proceso no había personal ni guías de requisitos suficientes.

Al respecto, María Jara, gerente de Transporte Urbano del municipio capitalino, declaró que se está evaluando el desarrollo del plan piloto iniciado el lunes para realizar "los ajustes necesarios".

Sin embargo, también exhortó a los taxistas a que brinden información verdadera para agilizar el proceso y evitar la intervención de sus vehículos.

En tanto, se supo que ya se han inscrito poco más de 500 conductores en los locales habilitados en Lima.

Perú21 acudió ayer a la sede central del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), ubicada en la cuadra 17 del jirón Antonio Vargas, en el Centro de Lima. Allí encontró a un grupo de choferes que apuntaba en una libreta los requisitos necesarios para actualizar los datos de sus unidades. No había nadie que atendiera sus consultas.

Sin embargo, pudimos comprobar que una situación más grave se vive en el Parque Zonal Huiracocha, ubicado en San Juan de Lurigancho. Allí ni siquiera hay un panel informativo. Mucho menos boletines o algún otro documento.

En ese local hay cinco equipos informáticos, pero solo dos están operativos. Un empleado explicó que hay dos personas más para ayudar a los taxistas con el trámite. También refirió que esta semana iban a recibir los folletos informativos.

En las inmediaciones del lugar recogimos las quejas de algunos taxistas. Tal es el caso de Zacarías Pariona, quien contó que llegó al módulo del parque Huiracocha luego de ingresar sus datos en la página web de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Pero grande fue su decepción al verificar que su información no había sido guardada.

"Imprimí el formulario y esos datos no aparecen en el sistema. He vuelto a llenarlos en la página web", señaló disgustado.

Pariona afirmó que solicitó apoyo al personal y que los trabajadores le indicaron que no podían imprimirle la constancia pues no tenían impresora. "Recién hoy les han traído el equipo, pero este no tenía tinta", agregó.

Otros de sus colegas se quejaron por este proceso. Señalaron que, ahora, deberán gastar más de 50 nuevos soles para someterse a un examen psicosomático, con el que podrán inscribirse como taxistas.

PROCESOEl último lunes se inició el plan piloto de empadronamiento de taxistas. El trámite –que es gratuito– comenzará formalmente el próximo 13 de agosto. La idea no es mala, considerando que siete de cada 10 vehículos que circulan por la capital son taxis, según cifras de la Municipalidad de Lima.

Además, se estima que 220 mil unidades prestan este servicio, de las cuales 120 mil se hallan debidamente registradas en el Setame.

En este último grupo encontramos más de 30 mil autos con más de 16 años en circulación y 5,640 que superan los 20 años de antigüedad. Si se quiere regular el sector, se debe empezar por poner orden en la formalización.

EN EVALUACIÓNDe otro lado, Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis Colectivo, puso a disposición su local gremial para que los choferes puedan actualizar sus datos.

DATOS

- Los taxistas informales que se registren por primera vez tendrán que acudir a los locales autorizados con la tarjeta de propiedad del vehículo, con el SOAT y con el certificado de revisión técnica vigentes. Además, su unidad deberá pesar mil kilos como mínimo.

- Si la empresa de taxis es nueva, tendrá que contar con 10 unidades como mínimo. El representante legal de la compañía deberá pedir una inspección ocular al local.

- Las empresas que solo tienen que actualizar sus datos lo podrán hacer a través de Internet.