Secretario del Sutep afirma que la huelga se suspende, pero que la lucha continúa. (Luis Gonzáles)
Secretario del Sutep afirma que la huelga se suspende, pero que la lucha continúa. (Luis Gonzáles)

Al cumplirse exactamente un mes de la huelga nacional indefinida del magisterio, y al agotarse, también, el plazo que el Ministerio de Educación había dado para empezar a descontarles a los maestros el sueldo de todo el mes de setiembre, el Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) decidió suspender su medida de fuerza y retornar a las aulas a partir del martes 9 de octubre.

Reneé Ramírez, secretario general del gremio de profesores, negó que la huelga se haya suspendido por el temor a los descuentos, y señaló que la decisión se adoptó tomando en cuenta el pedido de los padres de familia para que no se ponga en riesgo el año escolar y los compromisos asumidos por el sector Educación para mejorar las condiciones remunerativas y laborales de los maestros.

"Con esta medida de fuerza hemos podido avanzar muchas cosas, desde el pago de algunos derechos hasta el establecimiento de una comisión que va a continuar resolviendo una serie de cosas, como el pago del 30% por preparación de clases (…) Todo lo que se ha podido avanzar es importante, pero lo consideramos aún insuficiente. La huelga se suspende, pero la lucha va a continuar en otros escenarios", manifestó.

El dirigente indicó que el Sutep coordinará, con el Ministerio de Educación y con los padres de familia, la recuperación de las clases.

RENUNCIAS EN SALUDLos médicos, por su parte, radicalizaron su medida de fuerza. Desde ayer, los jefes de servicios y departamentos de todos los hospitales del país empezaron a renunciar a sus puestos.

"Son cerca de 18 jefaturas en cada hospital, son 20 hospitales en Lima y más de 147 a nivel nacional. Y vamos a hacer la entrega progresiva y programada de los diferentes servicios hospitalarios, garantizando la atención de emergencia para todos los pacientes", advirtió César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el cuestionamiento que hizo el primer ministro, Juan Jiménez, respecto de que los dirigentes gremiales son intransigentes y andan cambiando sus reclamos al Gobierno, Palomino dijo que se siente sorprendido con esa declaración.

Aseguró que los médicos en huelga no han variado de posición y, por el contrario –añadió–, es el Ejecutivo el que cambia a cada rato a los ministros de Salud y ninguno soluciona el problema del sector. "Así pongan a Mandrake, si no dan más presupuesto, el ministerio no va a salir de sus problemas", estimó.

TENGA EN CUENTA

- Renee Ramírez señala que la decisión de suspender la huelga es del Sutep y que no puede responder por lo que haga el Conare.

- Espera que el Congreso tome en cuenta su propuesta sobre la nueva Ley del Profesorado cuando debata el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial.

- César Palomino, de la Federación Médica, dice que se necesitan 300 millones de soles para iniciar un proceso de aumentos progresivos.