PROTEGIDA. Autoridades quieren evitar desastres en la vía. (Difusión)
PROTEGIDA. Autoridades quieren evitar desastres en la vía. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades no quieren que se vuelva a repetir el desastre que afectó a Machu Picchu en 2010, cuando el desborde del río Vilcanota sobre la vía férrea obligó a suspender el servicio de trenes hacia el santuario durante dos meses. Por ello, anunciaron la suspensión temporal del servicio en el sector que comprende la Quebrada de Pomatales pues la zona corre el riesgo de ser afectada por deslizamientos debido a las lluvias.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. indicó que la medida comprende el tramo entre los kilómetros 34 y 61 de la vía férrea y regirá desde el 2 de enero hasta el 15 abril de 2012. Sin embargo, el desplazamiento de trenes entre los kilómetros 61 y 120 –que abarcan las estaciones de Páchar, Ollantaytambo, Machu Picchu Pueblo e Hidroeléctrica– continuará normalmente.

Se informó que la medida tiene por finalidad salvaguardar la seguridad de los usuarios del servicio de transporte ferroviario. Por ello, mientras dure la suspensión del mismo, los ingenieros y especialistas de la compañía monitorearán el mencionado tramo con el objetivo de ejecutar las obras que sean necesarias.

TRABAJO DEFINITIVOEn tal sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, exhortó a las autoridades regionales a que ejecuten los trabajos de limpieza en el río Vilcanota y canalicen el torrente en las zonas que están en riesgo de deslizamientos, pues indicó que desde que ocurrió el desastre natural, hace dos años, los trenes operan sobre una vía férrea provisional.

"En ese momento, por la emergencia, las estructuras de las vías tuvieron una reparación temporal. Nunca se realizó una reparación definitiva. Hemos solicitado al Ministerio de Transportes y a la región que trabajen en el tema porque, en cualquier momento, las lluvias podrían ocasionar complicaciones en la vía férrea y, así, el turismo será el sector más perjudicado", advirtió.

Por otra parte, Canales dijo que Machu Picchu cerrará el año con cifras muy alentadoras, pues en 2011 recibió un millón de visitantes –entre turistas nacionales y extranjeros–, lo que representa un 40% más que el año pasado, cuando llegó un promedio de 560 mil turistas.

SABÍA QUE

- Los sistemas de drenaje de la ciudadela inca de Machu Picchu fueron limpiados para enfrentar, de manera adecuada, la temporada de lluvias, informó el jefe del recinto, Fernando Astete.

- También dijo que se ha tratado los pisos de piedra en los senderos utilizados por los visitantes.