SIN FRENO. Nada calma la furia del río Rímac, que ayer ocasionó más estragos en la obra vial. (Martín Pauca)
SIN FRENO. Nada calma la furia del río Rímac, que ayer ocasionó más estragos en la obra vial. (Martín Pauca)

No se trataba solo de filtraciones. Lo que ayer se apreció en las paredes de la obra Vía Parque Rímac –sobre todo a la altura del puente Rayito de Sol– fueron enormes caídas de agua que, incluso, llegaron a 'sepultar' a una camioneta y a arrastrar dos baños portátiles que emplean los trabajadores.

La emergencia, que se inició a la 1:00 a.m. por el aumento del caudal del río Rímac, obligó a los representantes de la empresa Línea Amarilla SAC (LAMSAC) a suspender los trabajos hasta que la situación sea controlada con la intención de proteger la vida de los obreros. Al cierre de esta edición, aún no se había logrado solucionar el problema.

André Bianchi, gerente general de LAMSAC, señaló que la situación ya había sido prevista y que en enero, febrero y marzo se suspenderán los trabajos en el lecho para construir los accesos al túnel.

Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, minimizó el tema y sostuvo que se trata de un "drenaje" que estaba planificado. La burgomaestre negó que la crecida del río afecte los trabajos.

MADATARIO PREOCUPADOSin embargo, esta situación también ha llamado poderosamente la atención del presidente de la República, Ollanta Humala, quien la tarde de ayer fue hasta el puente Rayito de Sol para inspeccionar la obra.

El regidor metropolitano Fernán Altuve afirmó que en dicho lugar habló con el mandatario. "Me expresó su preocupación por las filtraciones, en especial por aquellas que se presentaban en la Vía de Evitamiento", manifestó.

Altuve comentó que Humala le dijo que iba a hablar con los representantes de la empresa para que le expliquen lo que está sucediendo. El concejal lamentó que el presidente no se haya encontrado con ninguna autoridad edil.

TENGA EN CUENTA

- LAMSAC aseguró que realiza un monitoreo constante del caudal del río Rímac tanto en Chosica como en la zona de trabajo.

- El congresista Julio Rosas mostró su preocupación por las filtraciones en la Vía de Evitamiento.