DE MALAS. Extrabajadores de Skanska buscan resarcimiento por daños y perjuicios. (Rochi León)
DE MALAS. Extrabajadores de Skanska buscan resarcimiento por daños y perjuicios. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sorpresiva presencia ayer en Lima de 12 de los 36 trabajadores de Skanska del Perú, secuestrados en abril pasado por una columna subversiva, reveló que las operaciones de Camisea en los centros poblados de Echarate, como Kiteni, quedaron paralizadas debido a la presencia narcosenderista.

Transportadora de Gas del Perú (TgP), principal operadora del proyecto de gas de Camisea, para la cual trabaja Skansnka, confirmó a Perú21 que las labores de ampliación del ducto de Camisea en Kiteni están suspendidas por tiempo indefinido.

La razón es que esos lugares están dentro de la circunscripción de una zona de emergencia, debido a la presencia de remanente senderistas encabezados por Martín Quispe Palomino, Camarada 'Gabriel'.

"Nosotros teníamos un proyecto que está paralizado por este problema de la emergencia en seguridad, y habíamos contratado a Skanska, es obvio que ahora esta tampoco está operando en la zona", dijo a este diario Rafael Guarderas, gerente de Relaciones Institucionales de TgP.

El funcionario informó que la paralización indefinida de las actividades continuará hasta que existan las garantías de seguridad para reanudarlas.

INDEMNIZACIÓNComo consecuencia de la suspensión, los trabajadores de Skanska, incluidos los 36 exrehenes que fueran secuestrados el 9 de abril último en Kiteni por las huestes de 'Gabriel', así como de otras operarias, se han quedado sin trabajo y sin indemnización.

Este diario ubicó a primera hora de ayer a doce de ellos, quienes llegaron a Lima para una conciliación extrajudicial con la empresa a fin de lograr una reparación por "daños y perjuicios".

Ellos mencionan que no han recibido un tratamiento psicológico adecuado por la traumática experiencia vivida y que, además, laboraron sin las condiciones de seguridad requeridas.

"Hemos estado trabajando en una zona roja y sin las condiciones de seguridad adecuadas. Nuestras familias han sufrido más. Ahora estamos abandonados", afirmó Juan Choque, extrabajador y excautivo de los narcosenderistas.

En la conciliación extrajudicial, realizada en una entidad especializada en el centro de Lima, los abogados de Skanska dijeron que "no hay causal para una indemnización", como piden los exobreros de esa empresa.

Cabe recordar que en el Operativo Libertad, tras el secuestro de los trabajadores, hubo ocho muertos, cinco policías y tres militares.

TENGA EN CUENTA

- Alan Cabanillas, abogado de los trabajadores, dijo a Perú21 que el próximo 19 de setiembre habrá una segunda audiencia de conciliación extrajudicial con Skanska.

- "Si ellos persisten en su negativa, acudiremos a la vía judicial", señaló.

- Refirió que existe un precedente ocurrido en el año 2003, tras un secuestro similar a trabajadores de Techint. Recordó que estos sí cobraron su indemnización.