Agobiada por las críticas, la alcaldesa de Lima reconoció lentitud en la ejecución de obras. (Alberto Orbegoso)
Agobiada por las críticas, la alcaldesa de Lima reconoció lentitud en la ejecución de obras. (Alberto Orbegoso)

Con un rechazo a su gestión del 76% de la población, según la última encuesta de Ipsos Apoyo, y un proceso para pedir su revocatoria en marcha, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció ayer que no solo atraviesa un "momento difícil" sino que ha cometido "errores" que –sostuvo– intenta corregir.

En la sesión solemne celebrada para conmemorar el 477º aniversario de Lima, la burgomaestre manifestó que es consciente de los reclamos ciudadanos para que haya mayor celeridad en la ejecución de las obras necesarias para Lima, pero justificó la demora, entre otras cosas, por la falta de recursos.

"Cada día intento corregir los errores que ustedes reclaman (…) Lo importante es aprender de ellos. En ese sentido, este año he aprendido, pero quiero dejarme entender: estamos cambiando muchas cosas y los cambios cuestan, y a veces demoran", se excusó.

Añadió que los pocos recursos que tiene el municipio limeño le impiden realizar obras en simultáneo, por lo que requirió el compromiso del Gobierno Central con la capital de la República. "La competitividad, así como la inclusión, dependen de esta alianza descentralista", subrayó.

AVAL GUBERNAMENTALSu convocatoria tuvo eco inmediato en el presidente Ollanta Humala, quien asistió a la ceremonia con su esposa, Nadine Heredia. Allí, el jefe de Estado respaldó la gestión de Villarán, le expresó su voluntad de coordinar con la comuna en temas como salud y educación, y de colaborar en la solución de problemas, como el de la inseguridad ciudadana, a través de una política de inclusión social.

En ese contexto, el mandatario sugirió, además, que el personal policial y militar en situación de retiro sea incorporado en las áreas de seguridad ciudadana sin tener que renunciar a su pensión.

DATOS

- Villarán aprovechó las celebraciones por el aniversario de Lima para anunciar una serie de proyectos en diversos rubros.

- Habló sobre la "recuperación de La Herradura", pero nada dijo del costoso y fallido intento de arenar la playa.