BAJO EL AGUA. Nueva York sufrió su peor inundación al superar la de1821, provocada por un huracán sin nombre. (Reuters)
BAJO EL AGUA. Nueva York sufrió su peor inundación al superar la de1821, provocada por un huracán sin nombre. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUEVA YORK (AFP).– Al menos 50 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada es el balance devastador del paso de la monstruosa tormenta 'Sandy' por la costa este de los Estados Unidos, país que lucha para recuperarse lentamente.

El presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos para hoy, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán.

El mandatario ha dicho que los damnificados son su prioridad, actitud que le podría dar el empuje final para lograr la reelección.

Obama visitará hoy New Jersey que, junto con Nueva York, es el estado más afectados por la tormenta.

MÁS VÍCTIMASHasta el cierre de esta edición, al menos 50 personas habían muerto por 'Sandy'. La mayor cantidad de víctimas se reportaron en Nueva York, seguida por Connecticut, New Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental.

En cuanto a los 300 mil peruanos que viven en la zona azotada, hasta el momento no se han reportado víctimas.

Los devastadores daños materiales de 'Sandy', que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (New Jersey) como ciclón postropical y con vientos de hasta 150 km/hora, recién comienzan a precisarse.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a 8 millones de personas en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington. El estado más afectado era New Jersey, con 2.5 millones de hogares sin energía eléctrica.

Por su parte, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por 'Sandy', que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue "quizás la peor" experimentada por Nueva York en su historia y causó "extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana", entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio en Queens.

ABRE LA BOLSAWall Street, cerrada desde el lunes, reanudará hoy sus actividades, mientras que las clases en las escuelas se mantendrán suspendidas.

El huracán generó la anulación de 16 mil vuelos desde y hacia la costa oeste de Estados Unidos, pero hoy volvería a funcionar el aeropuerto JFK.

El tradicional desfile de Halloween en las calles de Manhattan, que tenía previsto llevarse a cabo hoy, fue cancelado por primera vez en sus 39 años de historia.

De otro lado, tres reactores nucleares fueron apagados como consecuencia de la tormenta, dos de ellos en New Jersey y un tercero en el estado de Nueva York.

CIFRAS

- 50,000 millones de dólares podrían sumar los daños ocasionados por 'Sandy', según un pronóstico de la empresa especializada en prospectiva IHS Global Insight.

- 8'000,000 de hogares Se han quedado sin luz en 18 estados. Las zonas más afectadas son New Jersey, Nueva York y Connecticut. En algunos casos, el servicio se restablecería en 7 días.