SOLUCIÓN. Empresarios y Gobierno divididos en tema tributario. (Perú21)
SOLUCIÓN. Empresarios y Gobierno divididos en tema tributario. (Perú21)

Paños fríos. La jefa de la Sunat, Tania Quispe, descartó que el pago anticipado del Impuesto a la Renta (IR) afectará el capital de trabajo de las pequeñas empresas, como anunció la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"En realidad hoy hay varios regímenes tributarios, como el RUS y el Régimen Especial de Renta (RER) para muy pequeñitas empresas que, al final, pagan el 1.5% de sus ventas a lo largo del año", aseguró Quispe.

Ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, la jefa de la Sunat explicó que el adelanto del impuesto a la renta se está dando a las empresas que están en el Régimen General.

Es un pago que se tiene que hacer obligatorio a los cuatro primeros meses (hasta el mes de abril) y se puede suspender presentando los estados financieros que demuestran que las utilidades son menores a lo que están pagando.

Este proceso fue criticado por la Cámara de Comercio y otros gremios empresariales que sostienen que es un sobrecosto para las pequeñas empresas presentar un estado financiero. Pero desde el punto de vista de la jefa de la Sunat no debería haber un efecto fuerte sobre la capitalización de las pequeñas empresas porque ellas están en otro régimen tributario.

IMPACTODe otro lado, Quispe mencionó que a pesar de la crisis mundial se mantiene el estimado de recaudación tributaria en S/.82,900 millones para este año.

Las diversas acciones de orientación, facilitación, fiscalización y cobranza tributaria y aduanera han permitido obtener S/. 5,618 millones adicionales de recaudación.

La cifra, según Quispe, permitió atenuar la caída de ingresos del sector minero y ampliar la presión tributaria a 15.7% en el primer año de gobierno.

DATOS

- BeneficioEl RER es un beneficio que se da a las empresas que tiene ventas menores a los S/.525 mil por año.

- CambiosLa jefa de la Sunat dijo que solo depende del MEF realizar cambios a la ley tributaria.