ALARMANTE. El 10% de las autoeliminaciones corresponde a menores de edad y el 50% es por decepciones amorosas. (Rafael Cornejo)
ALARMANTE. El 10% de las autoeliminaciones corresponde a menores de edad y el 50% es por decepciones amorosas. (Rafael Cornejo)

Iris Mariscalimariscal@peru21.com

Pese a que la Navidad y el Año Nuevo son fechas de unión, paz y alegría, para muchos son todo lo contrario y se deprimen porque no han logrado realizar sus objetivos. Así, muchos optan por quitarse la vida, lo cual –a fines de cada año– incrementa las estadísticas de suicidios.

Al respecto, el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Departamento de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, afirma que, debido a que en esta etapa las personas hacen un balance de sus vidas, algunas de ellas se desaniman al notar que no han alcanzado sus metas y se autoeliminan.

"La mayoría de las personas se reúnen con sus familias y aprovechan para hacer un balance de sus vidas. Pero no todas están satisfechas con los resultados. Además de ello, otras se suicidan por nostalgia al no tener a su familia cerca", sostuvo el experto.

Vásquez reveló a Perú21 que, entre enero y los primeros días de diciembre, 280 personas se quitaron la vida en todo el Perú. Según el especialista, esta cifra se incrementaría y hasta podría sobrepasar los 300 casos que hubo en 2010.

Igualmente, dijo que, en 2011, más de seis mil intentaron acabar con sus vidas, "una escalofriante realidad que evidencia la poca preocupación que tiene la población por su salud mental".

ESTADÍSTICASVásquez detalló que, por cada tres hombres que se autoeliminan, una mujer se quita la vida. También reveló que, en lo que va del presente año, 28 menores se suicidaron, lo que representa el 10% del total de quienes se mataron.

En su mayoría, los niños y los adolescentes que se quitan la vida tenían problemas en sus casas. Sus padres se han separado o discuten mucho. Otro factor que los alienta a autoeliminarse es que de-saprueban los cursos en el colegio y tienen miedo de que sus padres los castiguen.

SE 'MUEREN' DE AMOREn tanto, el 50% de los suicidios y de los intentos de autoeliminación es cometido por personas que tienen problemas sentimentales.

"Muchas de ellas creen que el mundo se va a acabar porque sus parejas terminaron la relación o porque estas cometieron una infidelidad. Se deprimen mucho y no buscan ninguna ayuda profesional. Por ello, toman decisiones apresuradas y, en muchos casos, dejan hijos en la orfandad", puntualizó Vásquez.

Añadió que todo esto se agrava con el desmedido consumo de drogas y de alcohol, lo cual facilita que el potencial suicida 'tome valor' y lleve a cabo su determinación.

Por su parte, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima, recomienda a las personas con estos problemas que acudan a terapias de pareja.

PERFIL SUICIDALos potenciales suicidas ven todas las cosas de manera negativa y dan ciertas señales que indican que necesitan ayuda. Si dicen cosas como "sin mí, todo estará mejor" o "cuando muera me extrañarán", acuda inmediatamente a una consulta con el psicólogo o con el psiquiatra.

ÚLTIMO CASOLa madrugada de ayer, la suboficial PNP Karolina Berna Ramos (25) se ahorcó en una de las aulas del Instituto Cesca, ubicado en la cuadra nueve de la avenida Wiesse, en San Juan de Lurigancho. Se desconocen los motivos de su fatal decisión. La joven cumplía años el 25 de diciembre.

SÍNTOMAS

Preocúpese si usted o alguien cercano tiene los siguientes síntomas, ya que podría ser un potencial suicida:

- Repentino aislamiento y retracción.

- Bruscos cambios de los comportamientos habituales.

- Pérdida del apetito y desinterés por actividades laborales y académicas.

- Disminución del rendimiento físico e intelectual.

- Desórdenes de sueño –como insomnio– o si duerme más de ocho horas.