GUERRA SIN TREGUA. Yemen se desangra por enfrentamiento con red terrorista de Al Qaeda. (AP)
GUERRA SIN TREGUA. Yemen se desangra por enfrentamiento con red terrorista de Al Qaeda. (AP)

SANÁ (AFP).– Cerca de 100 soldados y oficiales yemeníes murieron en un atentado suicida perpetrado en la capital Saná por Al Qaeda, que apuntaba al ministro de Defensa y amenazó con golpear de nuevo al Ejército, para contrarrestar una ofensiva lanzada contra la red terrorista en el sur del país.

Al menos 96 militares murieron en el atentado llevado a cabo por un kamikaze que detonó su carga explosiva en medio de los militares cuando se entrenaban para un desfile. La deflagración dejó además cerca de 300 heridos, según un balance de siete hospitales a los que fueron transportadas las víctimas.

Al Qaeda reivindicó el atentado e indicó en un comunicado difundido en foros islamistas en Internet que el ataque estaba dirigido contra "el ministro de Defensa", que salió ileso, "y otros dirigentes de la guerra estadounidense contra nuestro pueblo en Abyan", una provincia del sur de Yemen.

Se trata del primer gran atentado en Saná desde la llegada al poder en febrero del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que se comprometió nada más ser elegido a luchar sin descanso contra Al Qaeda.

Los gobiernos de Estados Unidos y Francia así como las Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron el atentado que pone en peligro la transición democrática en la república árabe.

DATOS

- La ofensiva del Ejército de Yemen contra Al Qaeda se inició el 12 de mayo.

- Hasta el momento dejó 234 muertos.