COSTOS. Recién este fin de semana, los grifos trasladarán los nuevos precios a los usuarios. (USI)
COSTOS. Recién este fin de semana, los grifos trasladarán los nuevos precios a los usuarios. (USI)

Habrá que pagar más por el combustible. El Gobierno modificó ayer el esquema de subsidios para las gasolinas y otros productos derivados del petróleo y, con ello, se produjo un encarecimiento de 4.06%, en promedio.

Los consumidores tendrán que afrontar un alza de entre S/.0.30 y S/.0.70, según el tipo de gasolina.

Eduardo Morón, exviceministro de Economía, explicó que el Gobierno está recortando la asistencia que da a través del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles, lo que refleja la intención "de ir cerrando el capítulo de subsidios y de sincerar precios".

MÁS CAROPetroperú actualizó su lista de productos. Así, en la planta del Callao, la gasolina de 84 octanos subió 5.80%, y ahora se vende a S/.11.49 por galón. La gasolina de 90 octanos aumentó 5.78% y se ofrece en S/.12.45.

A estas cifras falta incorporarles el margen de comercialización de los grifos, en donde el alza para los usuarios finales se concretaría entre hoy y el fin de semana.

Según Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, estos precios van a golpear a la economía. "La variación de 5.49% del diésel, por ejemplo, impactará en los costos para el transporte de pasajeros y de alimentos", manifestó.

BAJAN EL GASAdemás, Petroperú inició ayer el plan piloto para vender balones de gas doméstico en 20 de sus estaciones de servicios.

Los precios fluctuarán entre S/.28 y S/30, un 18% menos en comparación con la oferta de las empresas envasadoras del mercado.

Pedro Méndez, gerente general de Petroperú, explicó que la rebaja se logra al eliminar la cadena de distribución.

TENGA EN CUENTA

- Precios en plantaLa gasolina de 95 octanos pasó de S/.13.87 a S/.14.19.En tanto, la de 97 octanos subió de S/.14.27 a S/14.60. uFFFC

- También RepsolLa Refinería La Pampilla también aplicó alzas. En planta, la gasolina de 90 octanos cuesta S/.12.35 y la de 84 se ofrece en S/.12.99. – CalendarioLa modificación que hizo el Gobierno en la banda de precios se mantendrá vigente hasta el 25 de abril, indicó Osinergmin.