INDIGNADO. Carlos Elera, director del Museo Sicán, denunció venta de patrimonio nacional. (Fabiola Valle)
INDIGNADO. Carlos Elera, director del Museo Sicán, denunció venta de patrimonio nacional. (Fabiola Valle)

Para no creerlo. Durante una subasta de piezas de arte precolombino en la casa Sotheby's, en Nueva York (EE.UU.), se vendió una máscara de oro de la cultura Sicán a 212 mil 500 dólares.

En la página web de dicha casa de subastas se detalla que la pieza se ofertó a un precio base de 70 mil dólares, pero que, debido a la demanda de compradores, su precio se elevó sobremanera. Sotheby's informó que también se puso en venta dos vasos y un objeto antropomorfo que simbolizan la historia de Lambayeque.

Al respecto, Carlos Elera, director del museo Sicán, confirmó que, por las características del objeto, este pertenecería a los ajuares funerarios de las tumbas del Santuario Histórico Bosque de Pómac. "Tiene una antigüedad de 900 a 1,150 años a.C. y está hecha en base a una sola lámina de oro. La máscara, que habría estado cocida a la altura del rostro de un fardo funerario, es una representación típica de un personaje de ojos jalados que emulan la imagen de Naylamp", explicó.

Elera manifestó que solicitará al Ministerio de Cultura que, a través de la Cancillería, inicie el proceso de repatriación de los objetos vendidos. "La máscara fue saqueada por huaqueros de la zona hace más de 40 años. Se tiene que investigar cómo es que salió del país", dijo el funcionario.

En tanto, el arqueólogo Carlos Wester, exdirector del Museo Brüning, lamentó la venta de la pieza de orfebrería y manifestó que, para las casas de subasta, las obras de arte son solo un negocio. "Sin embargo, para Lambayeque es parte de nuestra cultura y debería exponerse en los museos de la región", dijo.

Agregó que no es la primera vez que Sotheby's pone a la venta objetos precolombinos de la cultura Sicán. "Hace tres años también subastaron una máscara y vasos de oro a 15 mil dólares cada uno. No obstante, nunca se pudo recuperar los objetos", acotó.

TENGA EN CUENTA

- Carlos Elera, director del Museo Sicán, recordó que en 2005 se repatrió una máscara de oro desde Italia.

- Se sabe que la Ley de Patrimonio Cultural establece que los derechos de la Nación sobre los bienes arqueológicos son imprescriptibles, y que se prohíbe su salida del país.