Los procesos judiciales que afrontan los legisladores son previos al inicio de la función parlamentaria. (David Vexelman)
Los procesos judiciales que afrontan los legisladores son previos al inicio de la función parlamentaria. (David Vexelman)

La de nunca acabar. Existen 25 legisladores de diferentes tiendas políticas que aún figuran en la lista del Poder Judicial con procesos judiciales pendientes o condenas impuestas y vigentes por delitos cometidos antes del inicio de la función legislativa. Algunos se escudan en la inmunidad para eludir a la justicia.

Perú21 accedió a un reporte oficial enviado hace unos días por el Poder Judicial al Congreso y comprobó que, entre los 'padres de la patria' con asuntos pendientes en la justicia se encuentran nueve legisladores de Gana Perú, nueve de Fuerza 2011, cuatro de Alianza Parlamentaria y tres de Solidaridad Nacional.

Cuando entró en funciones este Parlamento, el legislador Víctor Andrés García Belaunde advirtió que 33 congresistas aún tenían procesos judiciales. En nueve meses de actividad, solo ocho representantes habrían logrado salir del problema.

En la nueva nómina depurada no hay ningún representante de Alianza Por el Gran Cambio ni de Concertación Parlamentaria, que en la lista inicial sí aparecían.

Las situaciones judiciales varían y se observa desde sentencias suspendidas hasta expedientes que aún figuran en la Fiscalía. Los delitos son múltiples y se observa desde homicidio culposo o peculado hasta una simple difamación.

Un comentario aparte merece las situaciones de los legisladores oficialistas Emiliano Apaza y Rubén Condori, quienes ya tienen sentencias judiciales suspendidas; en el primer caso, todavía vigente.

Asimismo, llama la atención que los legisladores de Alianza Parlamentaria Mariano Portugal y Rennán Espinoza afronten en conjunto 15 procesos pendientes, ocho el primero y siete el segundo.

Uno de los procesos que tiene Espinoza es por el delito de usurpación agravada y se encuentra en etapa de lectura de sentencia.

Es preciso destacar también que ninguno de los miembros de la Mesa Directiva tiene asuntos pendientes con la justicia.

En la información judicial se puede notar también que el legislador con más solicitudes de levantamiento de inmunidad es el hoy suspendido Eulogio Romero, conocido con el apelativo de 'Comeoro',Una situación especial la constituyen los casos de los fujimoristas María López y Alejandro Yovera, quienes ya se encuentran en etapa de levantamiento de inmunidad.

En el informe se destaca asimismo la situación de la fujimorista Cecilia Chacón, quien en determinado momento fue declarada 'reo contumaz' y que ahora tiene un tribunal recompuesto para ver su juicio.

LISTA DEPURADA

Gana PerúEmiliano Apaza (Sentencia consentida)Rubén Condori (Sentencia)Eulogio Romero (Inmunidad levantada)Rogelio CanchesWilder Ruiz César Yrupailla (Absolución apelada)Jorge Rimarachín Josué Gutiérrez (Inmunidad por levantar)Eduardo Nayap

Fuerza 2011Víctor GrándezReder RamírezCecilia Chacón (Se le declaró reo contumaz) María López (Inmunidad levantada)Alejandro Yovera (Inmunidad por levantar)Pedro Spadaro Rofilio Neyra Elard Melgar Francisco Ccama

Alianza ParlamentariaMariano Portugal (Ocho expedientes)Rennán Espinoza (Siete expedientes, uno para lectura de sentencia)Daniel MoraNorman Lewis

Solidaridad NacionalVirgilio AcuñaHeriberto Benítez Vicente Zeballos