Promueven la atención temprana de los niños. (Heiner Aparicio)
Promueven la atención temprana de los niños. (Heiner Aparicio)

Pese a que el Ministerio de Salud informó ayer que los casos de neumonía se han reducido en 8.3% en todo el país, ya son 137 los niños menores de cinco años que han muerto por este mal en lo que va del año, según lo revela la estadística oficial de la Dirección General de Epidemiología de dicho portafolio.

De acuerdo con el monitoreo que realizan las direcciones regionales de Salud, Loreto y Puno siguen ocupando los primeros lugares de muertes con 25 y 24 decesos, respectivamente. La situación en ambas regiones se complica por las bajas temperaturas pues, mientras la selva es afectada por el ingreso de masas de aire frío (friaje), el Altiplano está presentando heladas con registros de hasta 15 grados Celsius bajo cero.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud informó que desde el inicio de este año hasta el 2 de junio se han registrado 14,734 casos de neumonía en menores de cinco años, frente a los 16,061 casos presentados en el mismo periodo de 2011.

Asimismo, se ha brindado atención a un millón 151 mil 446 personas por infecciones respiratorias agudas. Lima, Arequipa, La Libertad, Loreto y Piura son las regiones que presentaron más casos.

EN CAMPAÑAPara evitar que la cifra de niños afectados por la neumonía siga aumentando, el Gobierno ha puesto en marcha la campaña 'Prepárate ante el Frío', a través de la cual se viene reforzando la atención temprana de los menores en los centros de salud.

En el marco de esta campaña, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 36 millones de soles para atender a las familias de las zonas más afectadas por las heladas.

SABÍA QUE

- La ministra de la Mujer, Ana Jara, entregó ayer ropa de abrigo y bienes al alcalde de la Municipalidad de Santa Rosa-Mazocruz, en Puno, una de las zonas más afectadas por las heladas.