RECAMBIO. Teniente alcalde espera que nuevo titular del JNE le ponga más equilibrio al proceso. (Mario Zapata)
RECAMBIO. Teniente alcalde espera que nuevo titular del JNE le ponga más equilibrio al proceso. (Mario Zapata)

Después de que se difundiera un video en el que Boris Alegría del Águila, representante legal de los revocadores ante el Reniec, manifiesta públicamente que José Luna Gálvez, secretario general de Solidaridad Nacional (SN), le encargó supervisar la revocatoria a Susana Villarán, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que los hechos demuestran que todo es una venganza política.

"Esto confirma que ha habido una conexión directa entre Solidaridad Nacional y este proceso de revocatoria de la alcaldesa y de todo el concejo… Lo que quieren son nuevas elecciones para intentar que el señor Luis Castañeda sea otra vez candidato y pueda encubrirse del juicio (por el caso) Comunicore en el cual está involucrado y del cual pretende salirse lo más pronto posible", declaró a Ideeleradio.

Zegarra estimó que la revocatoria "fracasará estrepitosamente" porque el verdadero interés detrás de este proceso no es que la ciudad mejore o que se hagan las reformas, sino encubrir los problemas legales del exburgomaetre.

NIEGA SER FINANCISTAJosé Luna admitió que conoce a Alegría, pero negó ser el financista de la revocatoria. "Él dice que goza de mi confianza, pero no pertenece al partido (…) Es un ciudadano entusiasta que yo conozco, como miles de entusiastas (que piden la salida de Villarán)", comentó.

El congresista reiteró que está a favor de la consulta popular y de la posibilidad de que el pueblo decida si la alcaldesa de Lima se queda o no en el cargo, pero "Solidaridad no está detrás y, si lo hubiera estado, en una semana la revocaba".

Por su parte, Marco Tulio Gutiérrez, uno de los promotores de la revocatoria, trató de minimizar el video difundido por El Comercio al señalar que Alegría no es militante de Solidaridad y que fue uno más de los 20 mil colaboradores. También dijo que este hecho no enturbiará el proceso.

TENGA EN CUENTA

- Según el cronograma de revocatoria en Lima, publicado por el JNE, el padrón electoral se cierra el 17 de noviembre y se aprueba el 27 de diciembre.

- El sorteo de los miembros de mesa se hará el 31 de enero de 2013 y la consulta popular se realizará, tal como se ha anunciado, el 17 de marzo.