Luna asegura que Fredy Otárola le pidió que no votara en contra de Chehade. ()
Luna asegura que Fredy Otárola le pidió que no votara en contra de Chehade. ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chantaje en el Parlamento. El congresista José Luna Gálvez denunció que está recibiendo presiones de la bancada de Gana Perú para que Solidaridad Nacional blinde a Omar Chehade en la Comisión Permanente a cambio de una flexibilización del proceso judicial que afronta Luis Castañeda por el caso Comunicore.

"El que habla ha estado recibiendo presiones, desde la primera votación, para que blindemos a Chehade; el mismo Fredy Otárola y su bancada, y no lo hicimos (… ) Ahora nos mandan mensajes a efectos de que, si nos portamos bien, no va a haber problemas", reveló en RPP.

Luna señaló que no es casualidad que el exalcalde haya sido citado para el 16 de enero, un día antes de la votación del caso Chehade en la Permanente, ni que el procurador Julio Arbizu sea militante nacionalista y exasesor de Otárola. No obstante ello, aseguró que su grupo votará a favor del informe acusatorio.

Esta denuncia fue ratificada también por el tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, quien confirmó que Castañeda y Luna han estado recibiendo mensajes y llamadas en los que dicen que este último y él deben abstenerse el día de la votación.

POLITIZACIÓNPoco después de esta revelación, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, respondió que nunca conversó ni presionó a ningún legislador de Solidaridad Nacional y que tampoco hizo coordinaciones con el procurador Arbizu sobre el caso Castañeda. Añadió que la denuncia solo busca "politizar" la situación del exburgomaestre capitalino.

El también oficialista Víctor Isla observó que el partido de Luna decía, primero, que Castañeda había sido incluido en el juicio como consecuencia del pedido de revocatoria de la actual alcaldesa Susana Villarán y que, ahora, está cambiando de argumento.

TENGA EN CUENTA

- Rolando Reátegui (F-2011) señala que la denuncia es grave y que debe ser evaluada por la Comisión de Ética del Congreso.

- Michael Urtecho (SN) dice que procurador Arbizu debe ser cambiado, y pide que el ministro de Justicia aclare si él estaba autorizado para brindar declaraciones.