Hollande y Sarkozy dividen hoy a los franceses. (Reuters)
Hollande y Sarkozy dividen hoy a los franceses. (Reuters)

PARÍS (Reuters).– Francia enfrenta hoy el crucial balotaje que se espera corone a Francois Hollande como el primer presidente socialista del país en 20 años, pese a que los sondeos mostraron que el mandatario Nicolás Sarkozy ha recuperado algo de terreno en la contienda.

Las elecciones de hoy, que coinciden con los comicios parlamentarios de Grecia, podrían ser decisivas para la dirección que tomará Europa. Hollande prometió intentar mitigar las medidas de austeridad impulsadas por Alemania en el continente, y reorientar la zona euro hacia el crecimiento.

Sarkozy, que se convirtió en el primer presidente galo en funciones de la época moderna en salir segundo en las elecciones en primera ronda, debe superar la altas tasas de desaprobación provocadas por su áspero estilo para dirigir.

Si logra la reelección, sería un triunfo bastante meritorio para un político a quien muchos votantes acusan de ser el responsable directo del alto desempleo –casi un 10 por ciento, un récord en 12 años– y por el estancamiento de la economía del país.

LOS SONDEOSLas últimas encuestas mostraron una ventaja de cuatro puntos para Hollande, una diferencia que se ha ido acortando ya que hace unas semanas era de 10 puntos.

"El domingo (hoy), todo es posible", publicó el diario de izquierda Liberation en su primera página, señalando que aunque Hollande seguía siendo el favorito, Sarkozy estaba poniéndose rápidamente a la par.

TENGA EN CUENTA

- Unos 45 millones de franceses están convocados a asistir hoy a las urnas.

- Hollande cuenta con el apoyo del centrista Francois Bayrou, que obtuvo 9.13% de los votos en primera vuelta.

- La ultraderechista Marine Le Pen, que sacó casi 18% de los votos, sufragará en blanco y dejó a sus votantes en libertad.