Foto: Internet
Foto: Internet

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mascotas.21familia@peru21.com

A veces tenemos que tomar una dura decisión por el bienestar de nuestra mascota. Una de ellas es alejarla de todo contacto animal y humano. ¿En qué casos se debe proceder de esta manera?

Fernando Revilla, especialista de Veterquímica Perú, señala que hay dos enfermedades altamente letales que obligan a aislar a los canes. Se trata del parvovirus y de la distemper.

Estos males se pueden contraer por el contacto con la orina, las heces o la saliva de un animal contagiado. "Se requiere de una cuarentena en un ambiente especialmente acondicionado para evitar que se propague", afirma Revilla.

En estas situaciones, lo mejor es acudir a una clínica veterinaria que cuente con personal calificado y con espacios para atender a las mascotas enfermas.

Lamentablemente, son pocos los perros con parvovirus y distemper que se salvan. "En el mejor de los casos, muestran signos de mejoría en cinco a diez días. Pero siempre hay riesgo de una recaída", sostiene el médico veterinario.

¿Cómo se previene? Con algo tan simple como cumplir con el cronograma de vacunación. También se recomienda no sacar a la calle al cachorro antes de los seis meses de vida. El tratamiento de estas enfermedades puede llegar a costar unos mil soles.