Jueces le dieron facilidades para que se quejara por el traslado y que mostrara sus 'heridas'. (César Fajardo)
Jueces le dieron facilidades para que se quejara por el traslado y que mostrara sus 'heridas'. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

La familia del presidente Ollanta Humala está dividida, y todo por la decisión de trasladar a su hermano Antauro a la Base Naval del Callao.

Los padres de Antauro arrancaron a primera hora del día con sus entrevistas para protestar por el traslado. Don Isaac Humala coincidió con su esposa, Elena Tasso, en que el mandatario había traicionado a su hermano. "Evidentemente, no se puede negar. No podía esperarse de un hermano eso, a ese grado, porque en este momento (Antauro) está mal", dijo en el programa Abre los ojos.

Señaló que Ollanta, con su decisión, "está lesionando la paz de sus padres. Mi esposa estalló en llanto. Yo más tranquilo, pero dolido", expresó.

SU MADRE SE QUEJAMás tarde, doña Elena se disculpó con su hijo Ollanta por haberlo llamado "traidor", pero no dejó de cuestionar la situación del mandatario. "Yo no he acudido a nadie, ni siquiera al presidente", dijo a RPP Noticias.

Muy molesta, cuestionó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijera que Antauro "fue trasladado por su inconducta y que ha amenazado a los trabajadores del INPE. Un preso cómo puede amenazar. Dice que va a recibir tratamiento médico y mental. ¿Está tratando a mi hijo como un loco o me lo van a volver loco?", se preguntó.

Finalmente, se refirió a los medios irónicamente: "Tengo que agradecer a la prensa porque, con todo el laberinto que han hecho, han logrado que lo pongan en la peor cárcel". Por la noche, en Tribuna abierta, don Isaac volvió a arremeter: "Esto es un abuso del régimen, del Gobierno".

Como se sabe, el presidente tomó esta decisión harto de los excesos de su hermano –fue filmado fumando marihuana en el penal Piedras Gordas– y sus insultos –le dijo "guachimán de Palacio" en una declaración escrita a *Perú21*– y, finalmente, por su caída en las preferencias.

DICE QUE LO GOLPEARONEn tanto, como es su costumbre, Antauro Humala aprovechó la audiencia del juicio oral que se le sigue por el delito de corrupción para denunciar que fue víctima del maltrato físico por parte de "un grupo de encapuchados" en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, con el permiso del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe.

Según precisó, el incidente ocurrió antes de que fuera trasladado a la Base Naval. Incluso aprovechó la flexibilidad del tribunal para levantar su polo y mostrar a los jueces las "magulladuras" que tenía.

Sin embargo, el hermano del mandatario olvidó mencionar que sus heridas fueron consecuencia del forcejeo que tuvo con los agentes de la Brigada de Operaciones Especiales (BOES) del INPE.

Fuentes de Perú21 confirmaron que el etnocacerista no quiso colaborar. Cuando se le pidió que alistara sus cosas, se negó y le faltó el respeto al director del penal; cuando lo llevaron por la fuerza, sosteniéndolo del brazo, optó por arrojarse al suelo en la vereda del jardín que está cerca de la puerta de ingreso y salida del penal de Chorrillos. "¡Yo no soy un delincuente! ¡Soy un militar!", les gritó a los agentes.

Debido a esta situación se le redujo. Uno lo agarró del cuello mientras que otro lo enmarrocó. Fue después de eso y de intentar morder a los agentes que, una vez más, gritó: "¡Papáaaaa!, ¡Mamáaaaa! ¡Me están secuestrando!".

"¡Llamen a mi papi ¡Quiero hablar con mi papi!", siguió gritando hasta que lo subieron a la camioneta de la BOES-INPE. Allí se notó que solo se había raspado el brazo derecho, que no era nada grave.

Por otro lado, este diario pudo conocer que su denuncia por maltrato físico no tendría fundamento pues, minutos antes de su traslado al Callao, fue sometido a un examen médico que concluyó que estaba "clínicamente estable. Pueden trasladarlo", dijo el médico del INPE.

El mismo resultado arrojó el certificado que emitieron los médicos de la Marina en la Base Naval.

Antauro también señaló en la audiencia que el jefe del INPE presenció y dio su anuencia para que lo maltrataran. Sin embargo, se supo que Pérez Guadalupe no estuvo esa madrugada, sino el sábado.

En otro momento, el sentenciado a 19 años de cárcel por el 'Andahuaylazo' sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori es el que debe estar en su lugar. "Quien debería estar en la Base Naval es Fujimori, él tiene una condena de veinticinco años de prisión", vociferó.

Debido a estas quejas –que la sala le permitió formular, en lugar de responder las preguntas de la fiscalía y la procuraduría anticorrupción por sobornar a los agentes del INPE para que ingresara su expareja Nora Ruiz–, se dispuso que Antauro sea revisado nuevamente, pero por un médico legista, y que se investigue las supuestas agresiones durante su cambio de prisión. Una vez más, hizo su teatro.

TENGA EN CUENTA

- El INPE dispuso que los familiares directos de Antauro solo podrán visitarlo después de siete días de aislamiento.

- Reitera que las visitas de los abogados de los internos están "completamente autorizadas".

- La Defensoría del Pueblo lo visitó ayer y comprobó su real situación. Solo se espera que lo revise el médico legista.

- El INPE también dice que el médico de la Sanidad Naval afirmó que estaba en buen estado de salud.

- Le aplicaron diclofenaco y metamizol para controlar el edema de la muñeca izquierda por acción de las esposas.

- Médicos del INPE le revisaron corazón, cabeza, tórax y abdomen antes de salir. Todo estaba normal.