RÁPIDA RESPUESTA. Los 145 heridos que dejó el sismo fueron atendidos en diversos hospitales. (USI)
RÁPIDA RESPUESTA. Los 145 heridos que dejó el sismo fueron atendidos en diversos hospitales. (USI)

Cuando el día de ayer recién comenzaba, a las 12:10 de la madrugada, un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter levantó de sus camas a cientos de iqueños quienes, alarmados, salieron a las calles temiendo que el movimiento telúrico alcanzara la intensidad del ocurrido el 15 de agosto del año 2007.

Aunque no llegó a tener la magnitud de aquel terremoto, el sismo dejó 145 heridos en Ica, la mayoría con lesiones leves, y nada menos que 581 damnificados y 757 afectados, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Es que el movimiento telúrico –que también se percibió en Lima, Arequipa, Junín, Huancavelica y Cusco– hizo colapsar dos viviendas, dejó inhabitables 125 y afectó 150 inmuebles.

SIGUIÓ TEMBLANDOA las 9:20 de la mañana, cuando aún se elaboraba una evaluación preliminar de los daños que había dejado el sismo de la madrugada, hubo una réplica que –según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)– alcanzó los cuatro grados en la escala de Richter.

Dos horas más tarde, el presidente regional de Ica, Alfonso Navarro, anunció que la gran mayoría de heridos, quienes fueron atendidos en diversos hospitales y centros de salud, había sido dada de alta. Precisó que casi todos presentaban lesiones leves –como cortes y contusiones– que sufrieron por tropezarse al salir rápidamente de sus hogares durante el primer movimiento telúrico.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el Indeci emitió un comunicado en el cual detallaba que tres personas permanecían en observación en el Hospital Regional de Ica, mientras que otras tres se hallaban internadas en el hospital Santa María del Socorro. Quizá el más serio de estos casos fue el del adolescente de iniciales S.S.S. (15), difundido por medios locales. El menor sobrevivió a la caída de un muro, tras lo cual fue trasladado al Hospital Regional de Ica, donde se le atendió por una fractura en el fémur de su pierna derecha.

DAÑOS EN CATEDRALEntre los inmuebles que fueron afectados por el sismo se incluyó a la Catedral de Ica, recinto que ya había sufrido grandes daños a raíz del terremoto de 2007. Una pequeña parte de su fachada se desprendió y algunos de los ladrillos de su techo también cayeron.

No obstante, el subgerente municipal de Defensa Civil, Erin Gómez, señaló que la estructura de dicho templo no reporta daños estructurales importantes.

DATOS

- Como ya ha pasado en otras ocasiones, los dos movimientos telúricos de ayer ocasionaron el colapso de las líneas telefónicas.

- El primer sismo también causó cortes del fluido eléctrico en la ciudad de Ica y en diversas localidades de ese departamento, interrupciones que, en algunos casos, se prolongaron varias horas.

- Según el IGP, el sismo de la madrugada es el más fuerte que se ha registrado en Perú en lo que va del año.