DOCUMENTO APÓCRIFO. Esta es la falsa citación policial. (Difusión)
DOCUMENTO APÓCRIFO. Esta es la falsa citación policial. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Instituciones que defienden la libertad de prensa cuestionaron la falsa citación policial contra la editora de Economía Gina Sandoval. Perú21 puso al descubierto que ese documento consignaba datos fraudulentos, como el nombre de la persona que supuestamente recibió la notificación, Rosario Sandoval Gonzales (que no existe en el Reniec), y cuyo DNI pertenecía a una persona fallecida (Humberto Juan Zurita Ramos).

El expresidente y actual miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, dijo que las arbitrariedades cometidas por las autoridades revelan que existe una intención de amedrentar al diario por su posición crítica al oficialismo.

"Esto es un acto de amedrentamiento. Los periodistas entendemos que puede haber reacciones en nuestra contra y, por ello, debemos defendernos. Perú21 es un diario incómodo y me solidarizo con la editora, el director y sus periodistas, porque han enfrentado esta situación con valentía", enfatizó Miró Quesada.

Además, adelantó que "el caso Perú21 será incluido en el informe anual de la SIP (sobre la situación de la prensa en la región) y, por supuesto, será tratado e informado en nuestra próxima sesión".

ALERTA REGIONALPero la apócrifa citación policial, con la que las autoridades han justificado la arbitraria orden de detención contra Sandoval, también fue cuestionada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que envió una alerta regional informando sobre este hecho.

El asesor legal de IPYS, Roberto Pereyra, señaló que, tras esta revelación, "no tiene sentido que el Poder Judicial la incorpore en el proceso penal como implicada y, menos, que se le ordene una detención".

El abogado sostuvo que las autoridades deben investigar de inmediato este hecho. "El primer interesado en que esto se investigue debería ser el comandante Luis Lazo, pero su actitud de evadir responsabilidades genera suspicacias respecto a su nivel de implicancia en el tema", afirmó Pereyra.

Pese a que es evidente que la investigación no se condujo de forma adecuada, ni la Fiscalía ni la Policía han tomado cartas en el asunto.

FICHAS

- Como se esperaba, la Policía y la Fiscalía se hacen de la vista gorda y no investigan arbitrariedades.

- El comandante Luis Lazo ha quitado cuerpo y dice que no se responsabiliza de las irregularidades.