MASIVO. En el Centro de Lima, miles evacuaron los edificios. (Martín Pauca)
MASIVO. En el Centro de Lima, miles evacuaron los edificios. (Martín Pauca)

Es bueno saber que el 71% de peruanos participaron ayer en el simulacro de sismo y tsunami, según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil. Pero, ¿cuántos de estos ensayos se deben realizar al año para que la gente se encuentre realmente preparada?

Juan Fernán Muñoz, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, recomendó llevar a cabo este tipo de actividades por lo menos una vez al mes y en cualquier momento, sobre todo en colegios, cines y teatros, entre otros locales.

Sugirió que se ponga más interés en la prevención. Enfatizó que, de ocurrir un terremoto que supere los 8 grados, el 35% de las casas de Lima colapsarían debido a su construcción sobre suelo inadecuado o por su informalidad. Los distritos con mayor riesgo son Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho y el Rímac.

BUENA RESPUESTACuando el reloj marcaba las 10:00 horas de ayer, el presidente Ollanta Humala dirigió la evacuación del Palacio de Gobierno. Lo mismo hizo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el local edil, así como las diversas instituciones públicas y privadas de la capital.

Posteriormente, la burgomaestre informó el balance del simulacro: 13,726 'fallecidos', 67,482 viviendas 'colapsadas', 118,842 casas 'afectadas' y 281 personas 'desaparecidas'.

TENGA EN CUENTA

- Hernando Tavera, del Instituto Geofísico, informó que este año ha habido 83 sismos. El último ocurrió ayer, en Huacho.

- El Metropolitano suspendió su servicio por 10 minutos por el simulacro.