Show de Alexis Humala: Llegó, no respondió y se fue
Show de Alexis Humala: Llegó, no respondió y se fue

Dejó huella la presentación de Alexis Humala en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Desde las coordinaciones para su llegada, su ingreso a la sala de sesiones, su breve comentario, su desplante y su precipitada salida, todo ello fue considerado por la oposición como un show preparado para burlarse de las investigaciones y de la representación nacional.

Al 'hermanísimo' se le proporcionó todo tipo de ayuda, desde personal de seguridad dispuesto a golpear a los periodistas hasta un ambiente alejado de todo contacto con personas ajenas mientras esperaba que terminara la intervención de la ministra de Salud, Midori de Habich.

Al mediodía, Alexis ingresó a la sala con evidente nerviosismo. Botó, sin querer, el cartel con su nombre que estaba sobre la mesa.

Cuando Rondón le dio la palabra, solo utilizó unos minutos para defender los contratos de Krasny con el Estado y se escudó en argumentos políticos señalando que lo utilizan "para atacar a su hermano".

Refirió que como persona no ha hecho contrataciones con el Estado y que ha participado como accionista minoritario en Krasny del Perú, constituida en el año 2000 (en la época del levantamiento de Locumba).

Humala se definió como víctima de una campaña mediática y de un escándalo solo por participar en una pequeña pyme.

"Como soy hermano del presidente, han armado un escándalo. La verdad, me iría mejor si no fuera hermano del presidente. Que quede claro; yo no le debo nada al presidente, no me voy a prestar al juego mediático de querer usarme para atacar al presidente. Atáquenlo directamente. ¿Por qué me usan?", enfatizó.

Agregó que los actos administrativos de Krasny están siendo investigados por la OSCE y que el caso está en la Fiscalía; por ello, se negó a seguir declarando.El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, dijo que el silencio de Alexis no lo ayudaba y que, por el contrario, "lo complicaba".

PREGUNTAS SIN RESPONDERSe le preguntó sobre Krasny, acerca del viaje a Rusia, sobre su presencia en el distrito ancashino de San Marcos y respecto a las revelaciones de su padre, Isaac Humala, de que ingresó al país con más de medio de dólares de Rusia.

Alexis, con evidentes síntomas de incomodidad, ni siquiera tomaba nota, hablaba con su abogado y esperaba que el oficialismo hiciera su trabajo de blindaje.Teófilo Gamarra dijo que la sesión era innecesaria porque el caso ya estaba en la fiscalía. Luego pidió que las preguntas fueran solo sobre Krasny.

Su abogado interrumpió el interrogatorio y señaló que su patrocinado ya había señalado que no iba a declarar y que se retiraría. Pese a la aclaración de Rondón en tanto nadie lo había autorizado a retirarse, Alexis se marchó en medio de un tumulto. Por su parte, la ministra de Salud confirmó que Krasny suscribió contratos con el Estado por más de 422 mil soles.

DATOS

– Pregunta que incomoda. Entre las preguntas, la que más fastidió a Alexis Humala fue la que le formuló Julio Gagó sobre unas declaraciones de su padre, Isaac Humala.

– ¿Cómo ingresó el dinero?Gagó le pidió aclarar cómo ingresó los más de US$500 mil que, según Isaac Humala, trajo desde Rusia.

– Pacto impune. Alejandro Aguinaga denunció que Gana Perú y Solidaridad Nacional se han puesto de acuerdo para archivar los casos Alexis y Comunicore

– Próximo citado. La comisión recibirá al presidente de Essalud, Álvaro Vidal.