notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rudy Palma,Mis.Finanzas@rudypalma en Twitter

El comienzo de un nuevo año siempre genera expectativas de una mejora laboral. Algunos esperan un ascenso, otros quieren estabilidad, pero muchos buscarán un cambio hacia mejores oportunidades.

Entonces, ¿dónde se concentrará la demanda laboral en 2012? Ernesto Rubio, country manager de la consultora Right Management en Perú, afirma que los sectores más optimistas en cuanto a contratación de personal, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower (primer trimestre 2012), son banca, finanzas, seguros y bienes raíces. A ellos le siguen minería, construcción y manufactura.

"Es claro que nuestra oferta y demanda laboral la determina, de un lado, los sectores industriales, como la minería, el sistema financiero, y las empresas de consumo y de retail. Del otro lado están las categorías profesionales: gerentes, jefes, supervisores de finanzas, logística, recursos humanos, márketing, ventas, etc.", explica.

GUERRA DE TALENTOSRubio asegura que la guerra de talentos, es decir, la pugna de las empresas por 'jalarse' a los mejores profesionales, continuará en 2012. "Se está rompiendo el paradigma de los 90, en que el ejecutivo tenía que estar preparado en determinado sector industrial. Nuestra demanda laboral, al parecer, ha comprendido que las competencias pueden ser transferibles a otros sectores", refiere.

Indica, además, que los negocios no escatimarán esfuerzos en atraer a los profesionales que desarrollen sus organizaciones, las hagan más rentables e, inclusive, las expandan a otros mercados.