AVISADOS. Norma perdona el ‘pecado’, pero no el escándalo. (Fabiola Valle)
AVISADOS. Norma perdona el ‘pecado’, pero no el escándalo. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para la Policía, un agente que mantiene relaciones sexuales con personas del mismo género y que causa un escándalo merece la misma sanción que un custodio que integra una organización criminal: la separación definitiva de la institución.

Este castigo –que está contemplado en el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía, publicado el martes– ha sido duramente criticado por diversas organizaciones y políticos, que lo califican como una norma discriminatoria, ilegal y desproporcionada.

UNA TONTERÍAEl parlamentario Carlos Bruce dijo que se trata de una "tontería" y que se debe retirar este sesgo homofóbico de la disposición. "A alguien en el gobierno de la inclusión se le ha escapado el etnocacerismo", manifestó durante su exposición en el Pleno del Congreso.

En tanto, Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), refirió que el mencionado dispositivo se está entrometiendo en la vida privada de las personas. Además, sostuvo que es inconstitucional y que viola el principio de igualdad.

"Si van a castigar las relaciones sexuales, que sean todas: las homosexuales y las heterosexuales", recalcó. Asimismo, indicó que, con este acto, el presidente Ollanta Humala "confirma la vocación homofóbica de su gobierno".

Por su parte, el general ® Eduardo Pérez Rocha aclaró que los policías homosexuales serán dados de baja solo si atentan contra la moral pública y de la institución.

DATO

- El régimen disciplinario fue publicado ayer en El Peruano. Tiene las firmas del mandatario Ollanta Humala, del premier Juan Jiménez y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.