notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

´Trabajar por más de 30 años para que al jubilarse reciba una pensión de S/.1,200 no resulta muy atractivo. Sin embargo, ese ingreso mensual puede ser mayor si desde ahora comienza a invertir.

El director de Administración y Finanzas de la UPC, Paúl Lira, manifiesta que una de las alternativas para destinar los excedentes de dinero para este fin es el aporte voluntario sin fin previsional de las AFP.

"Este producto le permitirá invertir su dinero en los mismos multifondos que ofrece el sistema privado y obtener ganancias similares", asegura.

Por ser un aporte voluntario, el trabajador puede realizar un máximo de tres retiros en un periodo de un año, indica el catedrático.

Otra alternativa son los fondos mutuos, los cuales pueden dar mayor rentabilidad que los tradicionales depósitos a plazo de bancos y cajas municipales. "El problema de las cuentas de ahorro es que ahora no están dando tanta ganancia", explica.

LOCALES Y AUTOSUna opción que también sugiere el experto es la inversión en inmuebles. "Si quiere conseguir más dinero para su retiro, tiene que empezar desde ahora, y el sector vivienda es un negocio a largo plazo", dice.

Por ello, Lira aconseja apostar por la compra de departamentos o locales para, luego, alquilarlos.

"También podría adquirir una segunda casa, remodelarla y venderla un poco antes de jubilarse", señala.

Otra posibilidad para obtener ingresos extras es el alquiler de vehículos.

"Compre un auto y conviértalo en capital de trabajo. Podría, a cambio de un pago, cederlo a otra persona para que haga taxi. Con lo que reciba, compre otro vehículo hasta lograr una flota", sugiere.