Foto: USI
Foto: USI

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proceso de formalizar su empresa requiere de varios pasos. Uno de ellos es la entrega de comprobantes de pago para acreditar la realización de una compra-venta o la prestación de un servicio.

Existen varios tipos de comprobantes. Sin embargo, si su negocio es una pequeña bodega, una peluquería, un restaurante, entre otros, tiene la opción de entregar facturas y/o boletas de venta.

La Sunat explica que si la transacción es de hasta S/.5, no es necesaria la emisión de estos recibos.

Pero, si el cliente lo exige, está obligado a entregarle el comprobante que corresponda, precisa la entidad.

Para comenzar a emitirlos, deberá sacar su RUC a través de algún Centro de Servicios de la Sunat presentando su DNI y un recibo de luz, agua o teléfono.

El interesado tiene que imprimir el formulario 816 (Descárguelo en: ) y llevarlo a una de las imprentas autorizadas por la Sunat (Sepa cuáles son: ).

CONSEJOS

1. RUCEn la página www.sunat.gob.pe puede obtener su RUC de manera virtual.

2. PRECIOEl trámite para comenzar a emitir comprobantes de pago es totalmente gratuito.

3. ORDENLos recibos tienen que ser emitidos de forma sucesiva y con un orden cronológico.

4. VITALQuienes están relacionados con la comercialización deben emitir comprobantes.

5. WEBLos independientes y las mype pueden emitir comprobantes de pago electrónico.