SIN REMORDIMIENTO. Espino Vásquez se mostró tranquila a lo largo de la audiencia. (Rochi León)
SIN REMORDIMIENTO. Espino Vásquez se mostró tranquila a lo largo de la audiencia. (Rochi León)

Imperturbable. Así trató de mostrarse ayer Elizabeth Espino Vásquez, 'Elita', durante las tres horas que duró la lectura de su sentencia. La Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión a la joven, tras considerar que participó en el asesinato de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez Marín, el 26 de enero de 2010.

De acuerdo con el tribunal, 'Elita' buscaba quedarse con la fortuna de la letrada. Además, quería continuar con el romance que sostenía con su exenamorado y cómplice en este homicidio, Fernando Gonzales Asenjo, quien en mayo de este año recibió 28 años por este crimen.

El juzgado fijó, además, el pago de 100 mil soles de reparación civil en favor de los deudos de la víctima. Este monto deberá ser abonado, de manera solidaria, por Espino Vásquez, Gonzales Asenjo y Jorge Cornejo, el tercer implicado en este delito.

La parricida mostró su desacuerdo. "Vamos a interponer un recurso de nulidad", dijo. Su defensa tendrá diez días para presentar su apelación a la Corte Suprema.

COAUTORA DEL CRIMENPara el Poder Judicial, 'Elita' facilitó el ingreso de Gonzales y Cornejo a la casa de la fallecida. Incluso distrajo al vigilante de la casa y limpió la sangre de la escena del crimen.

De otro lado, los magistrados consideraron que 'Elita' no padece de trastorno bipolar, tal como lo sostuvo en más de una ocasión su abogado. Más bien señalaron que ella premeditó y planificó el asesinato.

También tomaron en consideración el testimonio de la exempleada de la casa, Liliana Huamán Chuquilín, quien manifestó que la acusada le confesó que mató a su madre.

Durante la audiencia, Espino Vásquez fue llamada al orden en dos oportunidades. La primera fue porque se puso a leer la biblia; la segunda, porque pidió permiso para ir al baño.

A su salida de la sala del penal Santa Mónica –y luego de escuchar el fallo–, 'Elita' hizo sarcásticamente una señal de victoria con su mano.

NADA DE HERENCIAMario Amoretti, abogado de la familia de la occisa, precisó que, en virtud de la sentencia, la muchacha no podrá acceder a la herencia de su madre.

Agregó que esta podrá acogerse a los beneficios penitenciarios, con lo que podría dejar la prisión en unos cinco años y medio aproximadamente.

Julio César Vásquez, tío de la procesada, aseguró que tiene sentimientos encontrados. "Estoy dolido y nada satisfecho. Ella ('Elita') es mi sangre, pero no veo algo que me pueda devolver a mi hermana", declaró.

CRONOLOGÍA

- 27 de enero del 2010En una calle de Barranco fue hallado el cuerpo de Elizabeth Vásquez Marín, que estaba dentro de la maletera de su auto.

- 14 de febrero del 2010La Policía detiene a 'Elita' Espino (hija de la fallecida), a Fernando Gonzales (expareja de la joven) y a Jorge Cornejo (amigo de este último).

- 9 de octubre del 2011La Fiscalía pide 30 años de prisión para los tres implicados en el crimen.

- 7 de marzo del 2012El juez Alejandro Espino, esposo de la víctima, solicita que se le incluya como agraviado en el proceso. Su pedido fue rechazado.

- 14 de mayo del 2012Fernando Gonzales acepta su participación en el homicidio, por lo que recibe 28 años de cárcel. Lo mismo hizo, una semana después, Jorge Cornejo.

- 24 de setiembre del 2012Condenan a 30 años de prisión a 'Elita' Espino.