notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Recordemos que dos candidatas ya han tenido protagonismo en las tres últimas elecciones, incluso en algún momento las estuvieron liderando. Sin embargo, reflejo de que todavía existe un fuerte machismo, dependieron en gran medida del apoyo femenino.

Más bien con el resultado de la última encuesta –en la cual Keiko Fujimori y Nadine Heredia ocupan los primeros lugares– sería factible que el 2016 dos mujeres pasen a la segunda vuelta, lo cual en términos de modernización de nuestra sociedad sería un gran salto.

Por otro lado, el hecho que ambas sean jóvenes también reflejaría un deseo de renovación. En realidad, el último año no se han escuchado ideas imaginativas, nadie ha propuesto reformas y el debate es totalmente árido. Es difícil pensar en otro periodo con tamaña sequía intelectual.

Por ello, harían bien quienes ingresaron en su momento al ruedo electoral con la promesa de innovar, como fue el caso de PPK, en retomar sus propuestas. Incluso, aprovechar el vacío creado por la falta de imaginación para plantearle una agenda al electorado.

En todo caso, este temprano ejercicio en intención de voto ha servido para confirmar que no están equivocados –ante su popularidad y desde su punto de vista partidario– los que quieren modificar la ley para permitirle a Nadine Heredia candidatear. Mientras que Keiko Fujimori mantiene un sólido bolsón electoral pese a la derrota del año pasado.

Así que los no tan jóvenes varones que también fueron incluidos en la encuesta como eventuales candidatos tendrán que desarrollar algo novedoso para presentarle al electorado, si es que quieren evitar que una mujer sea elegida al sillón de Pizarro.