CUESTIONAMIENTOS. Crecen críticas contra ronderos que participan en actos violentistas antimineros. (USI)
CUESTIONAMIENTOS. Crecen críticas contra ronderos que participan en actos violentistas antimineros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

La participación de los ronderos en las marchas antimineras en Cajamarca por el proyecto Conga y en otros actos que lindan con la ilegalidad como el secuestro de siete trabajadores de Yanacocha o la flagelación de un periodista que no comulgaba con sus ideas, evidencia que parte de este grupo viene siendo objeto de una manipulación política de parte de las autoridades regionales o de los "líderes" de los llamados frentes de defensa.

Así lo sostuvo a Perú21 el exministro del Interior Octavio Salazar.

"Es decir, han sufrido una desnaturalización de sus funciones, que hasta hace poco se concentraban en su lucha contra el terrorismo y la delincuencia común", acotó el también legislador fujimorista.

Sin embargo, dijo que lo más grave es que este gobierno quiere convertir a las rondas campesinas y a los comités de autodefensa en una policía rural o una milicia campesina, como se les llama en Bolivia.

Sus críticas hacen referencia al proyecto de ley No 00333/2011CR que presentaron sus colegas nacionalistas Luis Llatas, Walter Acha, Jorge Rimarachín, Sergio Tejada, Julia Tévez y César Yrupailla. ¿El objetivo?: modificar la constitución para otorgarles la facultad de detener a una persona e investigarla por cinco días sin que puedan ser objeto de una denuncia por abuso de autoridad.

CUIDADO CON ELLOSEl exministro Salazar advirtió que senderistas y violentistas ya están infiltrados entre los ronderos, por lo que otorgarles más poder a sus dirigentes en el VRAE y en el Alto Huallaga "sería legitimarlos".

Es más, "inteligencia policial y militar ya debería estar trabajando en la identificación de estos sujetos que están en las zonas cocaleras y en las vías del narcotráfico donde están los líderes más radicales, y en los frentes regionales".

Uno de estos dirigentes, dijo Salazar, es su ahora colega oficialista Walter Acha, quien fue el impulsor de la iniciativa que busca otorgar más poder a los ronderos que ya actúan como "fuerzas de apoyo" de los narcotraficantes.

TENGA EN CUENTA

- Las rondas campesinas fueron creadas por la ley No 27908.

- Sus actividades comenzaron en Chota, Cajamarca, en 1976.

- Diecinueve regiones tienen rondas campesinas.

- Ocho regiones cuentan con rondas comunales.

- En el 2011 se presentó proyecto de ley para que las rondas puedan hacer detenciones 'legales'.

- El legislador Walter Acha (del partido Gana Perú) fue el impulsor de la iniciativa.