PELIGRO CONSTANTE. Fuerzas combinadas utilizan sede de colegio como base de operaciones. (Alberto Orbegoso)
PELIGRO CONSTANTE. Fuerzas combinadas utilizan sede de colegio como base de operaciones. (Alberto Orbegoso)

Menos de dos meses después del secuestro de 36 trabajadores del consorcio Camisea en el poblado de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, la columna senderista del terrorista 'Gabriel' incursionó nuevamente en la zona, pero esta vez para hostigar a la base contrasubversiva recientemente instalada.

El ataque se produjo a las 12:50 de la tarde, cuando los subversivos se apostaron en una colina de la comunidad de Alto Kepashiato –en lo alto del río Urubamba– y dispararon contra el colegio primario que hoy es la sede de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército.

Como consecuencia de este nuevo ataque terrorista, el cabo del Ejército Abdel Tadeo Fabián fue herido en el brazo y en la muñeca derecha, mientras que una menor de 15 años de esa comunidad sufrió heridas leves.

Ambos permanecen estables, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, encargado de las operaciones antisubversivas en la zona, tras el fallido operativo 'Libertad', que acabó con la vida de 10 miembros de las fuerzas del orden.

Debido a este nuevo ataque, las patrullas combinadas partieron hacia Alto Kepashiato para ubicar a los francotiradores senderistas que atacaron la base.

ES 'GABRIEL'El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga aseguró a Perú21 que los senderistas pertenecen a las filas de 'Gabriel' y que solo buscan hostigar a las fuerzas del orden aprovechando el repliegue por los sucesos en la provincia de Espinar.

"Pero, cuidado. Este es solo un hostigamiento por parte de uno o dos francotiradores que buscaron una víctima –aunque no lo consiguieron– para hacer sentir su presencia. El resto de la columna debe estar esperando a las patrullas militares en esta zona, que dominan perfectamente", advirtió.

SABÍA QUE

- 'Gabriel' secuestró a los 36 trabajadores de Camisea el 9 de abril.

- Este cabecilla senderista domina la zona de 'Oreja de Perro' y Vilcabamba, en el distrito de La Convención.

- Sus huestes se desplazaron en menos de 24 horas a Alto Kepashiato.