POR SEGUNDA VEZ. Terrorista busca seguir los pasos de los emerretistas que consiguieron su libertad condicional. (USI)
POR SEGUNDA VEZ. Terrorista busca seguir los pasos de los emerretistas que consiguieron su libertad condicional. (USI)

Lina Godoylgodoy@peru21.com

Ahora le toca a Sendero Luminoso. El número 2 de esta organización terrorista Osmán Morote Barrionuevo está alistando sus papeles para solicitar que se le adelante el término de su condena y dejar el penal de Piedras Gordas el próximo año, informaron fuentes judiciales a Perú21.

Su sentencia concluye el 12 de junio de 2013, pero él pediría al INPE salir bajo el beneficio penitenciario de la redención de la pena por el trabajo y el estudio en los tres primeros meses de 2012.

Esto gracias a la flexibilidad otorgada para los delitos de terrorismo, que se dio a través de un decreto durante el régimen del expresidente Alejandro Toledo y al cual Morote se acogió antes de que sea derogado.

El Decreto Legislativo 927 fue anulado por el gobierno aprista en el 2009 para que los terroristas no puedan acceder a la libertad condicional.

No es la primera vez que el número 2 de Sendero Luminoso se alista para salir libre. Hace dos años hizo un trámite similar ante la dirección del penal pero no prosperó por la falta de "algunos requisitos" y cuatro años para cumplir su pena. Ahora solo le falta un año y medio.

Morote fue condenado por la masacre de 69 campesinos de Lucanamarca, a 25 años de prisión.

"MOROTE ES UN PELIGRO" El expresidente de la Sala Penal para Casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, advirtió que si Morote no ha cumplido su condena, no debe salir por que "la organización senderista todavía existe y el nivel de mando que tenía este individuo era muy grande".

Por lo tanto, agrega, la posibilidad de la reestructuración de un aparato militar o político que tienda a desestabilizar el país es evidente.

Para el también expresidente de la Corte Superior de Lima, la salida del exbrazo derecho de Montesinos, Roberto Huamán, bajo esta misma modalidad, no es comparable porque no va a generar más problemas que el que podría generar Morote al país con Sendero Luminoso. "Si este señor no rechaza públicamente a Sendero; no zanja con su líder Abimael Guzmán, y tampoco convence su argumentación verbal, no tiene por qué salir de la prisión antes de tiempo", dice Ibazeta.

Consideró que no están dadas las condiciones para que se le controle porque "el Estado no tiene posibilidad de actividad policial, de defensa ni de inteligencia para hacerlo. Estamos sacando gente potencialmente peligrosa".

CASOS DEL MRTA

- Lori Berenson y Nancy Gilvonio (viuda de Néstor Cerpa) fueron liberadas en mayo y setiembre de 2010, respectivamente.

- Ambas solicitaron viajar este año para las fiestas. La primera se fue a Estados Unidos y la otra terrorista aún espera luz verde para ir a Francia.

- Lautaro Mellado viajó a Chile el miércoles con el "argumento" de practicarse dos intervenciones quirúrgicas de alto riesgo.

- Mellado presentó al Poder Judicial un certificado médico de una clínica particular materno-infantil y no de un hospital.

- Otro emerretista que quiso viajar a Italia es Rogelio Alexander López. No obstante, en este caso el juez le negó permiso.

- Berenson y Mellado están* con libertad condicional. La primera debe retornar el 11 de enero "si una tormenta de nieve" no se lo impide, según dijo.