Caso en curso. Villa Stein y los miembros de su sala son investigados por el Consejo de la Magistratura. (Andina)
Caso en curso. Villa Stein y los miembros de su sala son investigados por el Consejo de la Magistratura. (Andina)

El vocal Jorge Salas, miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que les rebajó las penas a los integrantes del grupo Colina en el caso Barrios Altos, precisó que la aclaración que él y sus colegas Francisco Miranda y Baltazar Morales emitieron el 24 de julio no hará cambiar el fallo original ni tampoco significa que hayan dejado solo a Javier Villa Stein.

"La declaración fue emitida a tiempo y demoró en ser publicada, pero nosotros no hacemos una resolución diferente, sino que aclaramos los puntos en los que nunca estuvimos de acuerdo (la negación de la condición del delito de lesa humanidad en los hechos materia del proceso), pero no desmerecemos lo decidido ni lo resuelto", indicó en RPP TV.

Salas explicó que los tres magistrados han señalado, en sus fundamentos particulares, que sí existe el delito de lesa humanidad, pero dijo que ese punto no fue mencionado en la parte resolutiva de la apelación, razón por la cual la sala no se ha pronunciado sobre el tema de fondo ni tampoco ha decidido nada en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional ni por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

RECTIFICACIÓNAyer, en su discurso por el duodécimo aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos, el expresidente Alejandro Toledo le pidió al vocal Javier Villa Stein que rectifique la sentencia emitida a favor de los Colina porque, de lo contrario –advirtió– ,"va a tener a gente en las calles para impedir la impunidad".

Entre tanto, el presidente de la Corte-IDH, Diego García Sayán, manifestó que dicha instancia supranacional no puede modificar la sentencia de la sala que preside Villa Stein, pero sí puede evaluar si con ese fallo se cumple o no la disposición de la Corte de que haya una investigación seria de los hechos.

TENGA EN CUENTA

- Fernando Vidal, exjuez de la Corte-IDH, dijo que el fallo sobre Colina causará sorpresa en la instancia supranacional por lo "insólito" de su contenido.

- Explicó que la Corte-IDH solo intervendría en caso de que la acción de amparo del Gobierno no prosperase en la vía interna.