notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzasacabanillas@peru21.com

La voz de alerta la dio el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky: "En un contexto mundial de incertidumbre, todos tenemos que ser más cautos", dijo.

Por ello, "es sano que las familias estén más líquidas (tengan dinero para urgencias) y se endeuden menos", aconsejó. En contraste, el consumo de las personas sigue dinámico y parece aún inmune a las noticias del exterior.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), las compras con tarjetas de crédito crecieron 26% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

TOME NOTAFrente a esta situación, Asbanc nos proporciona seis tips para darle un mejor uso a este producto financiero y no provocar una crisis en la economía de nuestros hogares.

Primero, compre con la tarjeta solo si está seguro de que podrá pagar la deuda. Segundo: retire efectivo del plástico solo en emergencias. Las tasas de interés de este tipo de préstamo son más caras.

Tercero: Acostúmbrese a pagar más del mínimo mensual. Así, cancelará su deuda en menor tiempo y los montos por los intereses serán más bajos.

Cuarto: tenga solo el número de tarjetas que se ajusten a su capacidad de pago. Quinto: Los pagos mensuales no pueden superar al 30% de su sueldo. Sexto: Jamás pague las deudas de una tarjeta con otra. Si ya lo hace, probablemente está en problemas.