PARA POBRES. Anuncio presidencial había generado expectativa por lo caro que resulta el tratamiento. (Heiner Aparicio)
PARA POBRES. Anuncio presidencial había generado expectativa por lo caro que resulta el tratamiento. (Heiner Aparicio)

En su mensaje por Fiestas Patrias, el mandatario Ollanta Humala anunció la implementación del seguro oncológico gratuito y sostuvo que "ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos".

Sin embargo, no todos podrán acceder a este beneficio. Ayer, la ministra de Salud, Midori de Habich, aclaró que este solo será otorgado a los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). Se trata de 12 millones de peruanos pobres.

"PASO HISTÓRICO"De Habich reconoció que "es difícil implementar un plan como este en el corto plazo". No obstante, aseguró que se pondrá en marcha progresivamente.

Informó, además, que este año se destinará S/.100 millones al programa, conocido como 'Esperanza'. En el 2013 tendrá un fondo adicional de S/.300 millones.

"La decisión del presidente Ollanta Humala, de poner al alcance de las mayorías el acceso a la prevención y el tratamiento del cáncer, es un paso histórico", acotó.

Explicó que en una primera etapa se dará cobertura a la prevención, diagnóstico y tratamiento a los asegurados al SIS. En una segunda etapa se tomará en cuenta a los afiliados al SIS Independiente, quienes deberán pagar una cuota mensual mínima.

Sobre este mismo tema, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sostuvo que el seguro oncológico pretende ampliar los servicios que brinda el SIS.

"Uno de los problemas que tenemos con el cáncer es que hay diagnósticos tardíos. Entonces, tenemos que mejorar la capacidad de atender a tiempo a las personas", manifestó.

Añadió que también se les dará prioridad a las beneficiarias del programa Juntos.

SABÍA QUE

- Los afiliados al SIS son personas que han sido calificadas como pobres o pobres extremos. No hay límite de edad.

- En tanto, los que pertenecen al SIS Independiente son peruanos con pocos recursos económicos, pero que pueden pagar una cuota mínima.

- Se puede solicitar el ingreso a cualquiera de estos seguros en la siguiente página web: www.sis.gob.pe.