Este plan incluirá medidas para prevenir el cáncer. (Miguel Idme)
Este plan incluirá medidas para prevenir el cáncer. (Miguel Idme)

La creación del seguro oncológico gratuito para los pacientes de cáncer con escasos recursos económicos anunció el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la Nación.

"Ningún peruano deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos", enfatizó.

El mandatario explicó que este programa permitirá que los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) accedan a exámenes de prevención de cáncer.

De igual forma, señaló que el Fondo Intangible Solidario de Salud financiará el tratamiento de enfermedades de alto costo, como la leucemia y la insuficiencia renal. La implementación será progresiva.

BUENA SEÑALAdemás, aseguró que a fines de su gobierno se habrá invertido más de 4 mil millones de soles en la mejora de infraestructura de hospitales.

Con el objetivo de incrementar el personal médico que atiende en provincias y en zonas fronterizas, ha dispuesto que "en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2013 se incorporen incentivos remunerativos y profesionales para quienes elijan trabajar en los establecimientos de salud más alejados".

LO QUE FALTÓPor su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla, manifestó que el jefe del Estado no ha cumplido con incrementar el presupuesto. "Entre sus promesas electorales, dijo que se elevaría este monto en 0.5% del PBI", agregó.

Para el director de la Federación Médica Peruana, César Palomino, el discurso debió incluir más detalles del aumento de sueldos.

DATOS

– Humala anunció que se pondrá en funcionamiento el Servicio de Trasplante de Médula Ósea para adultos en el INEN. Lo mismo ocurrirá en el nuevo Hospital del Niño.

– También se han iniciadogestiones para implementar el Primer Banco de Cordones Umbilicales y Médula Ósea.