CAPITAL OLÍMPICA. Justa deportiva comenzará este 27 de julio. (Reuters)
CAPITAL OLÍMPICA. Justa deportiva comenzará este 27 de julio. (Reuters)

LONDRES (AFP).– El Reino Unido prepara el mayor dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos, que transformará a Londres en una verdadera fortaleza entre el 27 de julio y el 12 de agosto, días en los que se desarrollará la más grande competencia deportiva del planeta.

El Gobierno británico informó, a través de un comunicado, que el sistema de defensa antiaérea en tierra, compuesto por misiles Rapier y de Alta Velocidad, estará instalado a mediados de julio en seis lugares, que incluyen dos edificios de viviendas del este de Londres.

El principal objetivo de las autoridades es proteger el parque olímpico de Stratford, donde se llevarán a cabo la mayoría de las competiciones y está ubicada la villa olímpica en la que residirán los atletas.

Más de 40 mil personas –entre militares y civiles– estarán movilizadas, con el respaldo de un impresionante dispositivo de inteligencia, para velar por las instalaciones olímpicas, los atletas y los dos millones de visitantes que se esperan.

LA INVERSIÓNEste dispositivo excepcional, que costará 553 millones de libras (870 millones de dólares), busca poder hacer frente a todo tipo de amenazas, desde atacantes solitarios hasta un ciberataque, pasando por manifestaciones, disturbios civiles, una avería en la red de transportes e incluso condiciones climáticas extremas.

DATOS

- En total se movilizarán 40 mil hombres, entre ellos 13,500 soldados de las tres ramas de las fuerzas armadas.

- Los servicios secretos británicos examinan los antecedentes de cerca de 500 mil atletas, entrenadores, miembros de la seguridad y periodistas.