Asaltos. En la última semana se produjeron violentos hechos, como el de la universidad San Martín. (Rochi León)
Asaltos. En la última semana se produjeron violentos hechos, como el de la universidad San Martín. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CÉSAR MARTÍNEZcmartinez@peru21.pe

Un policía baleado por una banda de 'robacarros', el asalto a plena luz del día a una agencia bancaria dentro de una universidad y un empresario que –en defensa propia– mata a tiros a dos personas. Estos hechos ocurridos en menos de cinco días, sumados a los robos diarios, reflejan el crecimiento de la inseguridad ciudadana en la capital.

Pero, ¿qué sucede con este preocupante tema? A inicios de su gobierno, el presidente Ollanta Humala prometió que, personalmente, se haría cargo de la seguridad ciudadana. Así, el 18 de agosto del 2011, el mandatario presidió –en medio de gran expectativa– la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Ese día dio a conocer algunas disposiciones contra la delincuencia que sonaban muy prometedoras pero, con el tiempo, las esperanzas comenzaron a esfumarse. La razón: este grupo de trabajo no se reúne desde hace tres meses y, en las apenas seis sesiones que tuvieron, Humala sólo participó en tres.

Así lo afirmó el parlamentario Renzo Reggiardo –expresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso–, quien criticó la falta de compromiso de muchas autoridades, los continuos cambios ministeriales, las limitaciones legislativas y la lentitud con la que opera la burocracia en el Legislativo.

Dijo que todo esto ha contribuido a menguar la labor del Conasec, órgano técnico encargado de dar los lineamientos para mejorar la tranquilidad pública.

"No voy a negar que el presidente tuvo voluntad pero, cuando comenzó a delegar su representación, la cosa cambió. Además, tuvo que enfrentarse a crisis políticas, como la renuncia de sus ministros y los conflictos en el VRAE, lo que hizo que su atención se fuera para otros lados y no se viera este tema como prioridad", refirió.

Mientras tanto, los delitos siguen en aumento, tal como lo demuestra un estudio del INEI, el cual señala que en los tres primeros meses del año se incrementaron en un 45.3% los robos, los secuestros, las violaciones y los asaltos, entre otros crímenes.

Asimismo, una encuesta de Datum, del mes de agosto, reveló que el 85% de peruanos no se siente seguro en las calles y que el 70% desconfía de la Policía.

PROYECTOS EN ESPERAActualmente hay 12 proyectos pendientes, relacionados con temas de seguridad ciudadana, que se debaten en el Congreso de la República.

Reggiardo sostuvo que en los últimos meses se han presentado 70 iniciativas que hubieran permitido garantizar la tranquilidad pública. Sin embargo, muchas de estas ya fueron archivadas.

SABÍA QUE

– Los asaltos a los bancos se han incrementado este año en forma alarmante. Avezadas bandas de delincuentes han vuelto a la carga pues, hasta hace dos años, este tipo de atracos ya no se perpetraba en la capital.

– Uno de los últimos asaltos se produjo el 29 de setiembre en La Molina. A plena luz del día, y ante la mirada de numerosos alumnos, encapuchados irrumpieron en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres y se llevaron dinero del Banco Interamericano de Finanzas.

– Pero el más sangriento fue el ocurrido el 14 de marzo en el distrito de Ate. Un grupo de hampones asesinó al suboficial John Vásquez Castillo y se llevó 30 mil soles de una agencia del Banco de la Nación.

– Solo 106 comisarías hay en la capital para resguardar a más de ocho millones de personas, según el observatorio ciudadano 'Lima cómo vamos'.

– En la ciudad de Lima hay un policía por cada 854 habitantes, cuando lo óptimo es que haya uno por cada 250.