Se necesita una decisión política para que las reformas en seguridad se agilicen y beneficien a la población. (Nancy Dueñas)
Se necesita una decisión política para que las reformas en seguridad se agilicen y beneficien a la población. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada día parece ser más difícil enfrentar al hampa porque son pocos los recursos con los que cuentan, por ejemplo, la Policía Nacional y las autoridades penitenciarias. Se trata de un serio problema que se arrastra desde hace varios años y que se ha agravado con el tiempo.

Por ello, la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Renzo Reggiardo, le ha propuesto al Ejecutivo que declare en emergencia la seguridad ciudadana.

De acuerdo con Reggiardo, de esta manera se exonerarían los engorrosos trámites burocráticos para las compras e inversiones en infraestructura que se realicen con el objetivo de mejorar la tranquilidad pública.

"Necesitamos celeridad porque no respondemos a la delincuencia con la misma rapidez con la que esta se organiza", indicó ayer el legislador durante la presentación del informe anual de su grupo de trabajo.

Dicho documento contiene una serie de recomendaciones –a diversos sectores– sobre las medidas que deben adoptar para mejorar la administración de justicia y las sanciones a las personas que delinquen (ver cuadro).

Entre ellas destaca la implementación del grillete electrónico, dispositivo que permitiría descongestionar las cárceles.

"El brazalete se les colocaría a los reos primarios. Ya existe una ley que regula su uso. Solo hace falta la decisión política para que entre en funcionamiento. Desde mi punto de vista, este sistema debe ser administrado por la empresa privada", manifestó.

Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, señaló que este punto se encuentra en pleno estudio junto con Proinversión. En tanto, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, refirió que, mientras no exista este dispositivo, no se pueden generar vías que conduzcan a la liberación de los reos.

OTRAS PROPUESTASAdemás, la comisión del Parlamento recomendó al Ejecutivo que solicite facultades legislativas para poder emitir normas sobre seguridad. También sugirió que se modifiquen los artículos del nuevo Código Penal que dificultan el trabajo de investigación de la Policía.

Igualmente, pidió a los entes involucrados en el tema que propongan iniciativas legislativas dirigidas a garantizar la tranquilidad pública.

A su turno, el director de la Policía, general Raúl Salazar, solicitó que se especialice la formación de los nuevos agentes. Adicionalmente, anunció la compra de patrulleros, el aumento progresivo de personal y la refacción de comisarías (ver cuadro).

DURAS CRÍTICASSobre este tema, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, afirmó que "las medidas que están proponiendo son absurdas".

Agregó que dichas propuestas "solo buscan causar impacto para engañar a la opinión pública". Recalcó que lo más importante es que haya una "política clara" y "gente competente".