OTRO DÍAS MÁS. Las actividades en Cajamarca se reanudaron parcialmente, pero el bloqueo continuó. (USI)
OTRO DÍAS MÁS. Las actividades en Cajamarca se reanudaron parcialmente, pero el bloqueo continuó. (USI)

Cajamarca está paralizada desde hace ocho días. El proyecto Minas Conga está suspendido, pero el conflicto en esa región está lejos de tener visos de solución, pues los promotores de la medida de fuerza rechazaron la propuesta para que una delegación dialogue con las autoridades del Ejecutivo en Lima.

El Comité Unitario de Lucha sobre el Conflicto Minero y la Paz en Cajamarca ratificó que continuará apoyando el paro indefinido hasta que el Gobierno declare inviable el proyecto Minas Conga, y enfatizó que cualquier conversación con el premier Salomón Lerner tendrá que darse en Cajamarca.

Víctor Caballero, jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, admitió que sus gestiones para buscar las posibilidades de un diálogo y establecer los puntos de agenda fracasaron debido a las posiciones radicales de algunos sectores. "Yo regreso a Lima. El Ejecutivo evaluará la situación y serán otras instancias las que tomarán las decisiones del caso", declaró a Canal N.

En el sur, sin embargo, la situación es distinta. Las provincias de Andahuaylas y Chincheros acordaron dejar sin efecto el paro indefinido que tenían previsto reanudar hoy, después de que sus autoridades y representantes de la sociedad civil aceptaran participar en una mesa de diálogo con el Gobierno para discutir sobre sus demandas y los proyectos para su región.

RESTRICCIONESEn Cajamarca, el presidente regional, Gregorio Santos, informó que se establecerán horarios de desbloqueo de las carreteras para el ingreso y salida de pasajeros, de alimentos y combustible, pero que no se permitirá el pase de los vehículos de Yanacocha.

Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura, manifestó que están dispuestos a revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, pero también afirmó que hay un enfrentamiento entre el Gobierno Central y el gobierno regional que se tiene que dilucidar.

El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que espera que Conga no se convierta en un caso emblemático y que la paralización del proyecto sería una mala señal. Carlos Canales, de Canatur, propuso que se declare el estado de emergencia en Cajamarca para controlar la situación.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, admitió que se ha perdido autoridad en el país, pero confió en que el Gobierno la sabrá recuperar.

SABÍA QUE

- A partir de hoy, las vías de Cajamarca se desbloquearán de 6 a 9 a.m., de 12 m. a 2 p.m., y de 5 a 8 p.m., informó el defensor adjunto, Rolando Luque.

- Otras informaciones dan cuenta de horarios específicos para el transporte de gas, leche, etc.