EN ASCENSO. Se estima que, el próximo año, las ventas crecerán por encima del 10% debido al buen desempeño del sector. (USI)
EN ASCENSO. Se estima que, el próximo año, las ventas crecerán por encima del 10% debido al buen desempeño del sector. (USI)

Redacción PERÚ21

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Una mezcla de emprendedurismo, habilidad profesional y milenario legado culinario son las fortalezas de la gastronomía peruana, actividad que ya se ha convertido en un motor importante de la economía.

Los resultados son más que auspiciosos. Las ventas van camino a los S/.50 mil millones, hay más de 330 mil empleos y habrá unos 90 mil restaurantes en todo el país en 2013.

No por nada el reconocido chef español Ferran Adriá comentó recientemente que la cocina peruana será la responsable del importante nivel económico que alcanzará el Perú en el futuro.

FLAMEANTE AVANCESegún el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Daniel Tejada, las ventas del sector crecerían este año 9%, acercándose así a los S/.50 mil millones.

Cabe precisar que, en 2011, la cifra alcanzó alrededor de los S/.45 mil millones.

Hay que recordar, señala Tejada, que el sector no lo constituyen solo los restaurantes. La cadena abarca también el agro, la importación y exportación de alimentos, las personas que trabajan en marketing y otras varias ramas.

El buen desempeño, explica, también ha favorecido el empleo. Actualmente se brinda trabajo a 330 mil personas en todo el país.

Para el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, este boom además se ve reflejado en la participación del sector en la economía del país. Estima que este año ya estaría representando el 15% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Hemos encargado un estudio a Arellano Marketing para determinar cuáles son las cifras exactas que mueven al sector", refiere.

LOS RESTAURANTESDaniel Tejada, quien también es gerente general de la consultora Bee, indica que se estima que, para el próximo año, el Perú tendrá cerca de 90 mil restaurantes.

Sin embargo ,precisa que, a pesar de este buen momento, se ha registrado que un 23% de negocios cierra cada año.

"El 60% deja de operar porque no tiene un buen servicio, el 25%, por mala gestión administrativa, y el otro 15%, porque no tiene una variedad de platos", asegura.

Indica que la especialidad con más demanda es la comida china (chifa). Se abren 8 mil de estos locales al año. También existe una alta demanda por el pollo a la brasa. Por ello se abren 6 mil locales cada 12 meses.

El experto dijo que los restaurantes no solo atienden a la población con mayor poder adquisitivo –en promedio gastan S/.62 por visita–, sino también a la clase D, que acude a un restaurante al menos 1.8 veces al mes e invierte alrededor de S/.10.50 cada vez.

LAS FRANQUICIASLa aceptación que ha tenido la comida peruana entre los turistas, así como la gran cantidad de peruanos que viven en el extranjero, han impulsado a muchas empresas a abrir sucursales en el exterior a través de la franquicia.

El coordinador general de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, manifiesta que hay alrededor de 18 marcas peruanas en otros países bajo esta modalidad.

"La franquicia es una forma fácil de que tu empresa se expanda en todo el mundo, como es el caso de China Wok, que ya cuenta con aproximadamente 40 locales bajo este formato", señala. Los mercados más atractivos son Chile, El Salvador y Colombia.

EL TURISMOLa gran aceptación que tiene la comida peruana entre los extranjeros no es suficiente para que en el Perú se hable de un "turismo gastronómico", aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), Carlos Canales.

"Los visitantes que llegan por la gastronomía solo representan entre el 2% y el 3% del total de turistas que vienen al Perú cada año", precisa.

Por ello, comenta, antes de impulsar al país como un destino gastronómico, se debe trabajar en desarrollar todo el sector turístico. "Solo recibimos 2.5 millones de visitantes, por eso se necesitan políticas del Estado", puntualiza.

DATOS

- El 46% de los restaurantes está ubicado en Lima, aseguró Daniel Tejada.

- El 24% de las personas que visita restaurantes lo hace semanalmente y el 23% quincenal, según el representante de la CCL.

- El gremio empresarial también informó que en los últimos seis años la gastronomía impulsó la exportaciones del agro, que habrían crecido 200% en ese período.

- Manuel Fazio, gerente general de Marketing Preciso, empresa encargada del evento Hoteles & Cubiertos Internacional 2012, indicó que hace tres años un restaurante de cinco estrellas facturaba US$1.5 millones al año, pero aseguró que hoy esa cifra llega a los US$3 millones.

- El año pasado The World's 50 Best Restaurants 2011 ubicó al restaurant peruano Astrid & Gastón como uno de los 50 mejores del mundo.

- Del 7 al 16 de setiembre se realizará la V edición de la feria Mistura. Apega espera que esta vitrina gastronómica reciba en esta oportunidad unos 600 mil visitantes.