notitle
notitle

El sector Construcción viene creciendo a tasas de dos dígitos –15.8% en mayo–, impulsado por el levantamiento de infraestructura y la edificación de viviendas, comenta Francisco Aramayo, presidente del Comité de Proveedores de Bienes y Servicios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En lo que respecta a la demanda de vivienda, solo el 30% es atendido por grandes empresas inmobiliaras. El restante es autoconstrucción, es decir, es financiado por los hogares, detalla el ejecutivo.

Esto constituye una oportunidad para el emprendimiento, pues solo en Lima el déficit habitacional llega al 1'100,000 unidades. En tanto, en Arequipa, Trujillo y Huancayo se estima que en los próximos años se podrían construir o mejorar 110 mil, 96 mil y 54 mil casas, respectivamente.

BUSCAN CALIDADLa comercialización de acabados, grifería, vidrio, pintura e instalaciones eléctricas se ha visto fuertemente impulsada por la demanda para autoconstrucción, comenta Aramayo.

Ya sea que se trate de una ampliación de la vivienda o de la edificación de una nueva, el 64% de los cambios es decidido por la mujer, indica Capeco. Ellas buscan calidad y seguridad en los materiales, así como artefactos con los que ahorren energía y agua.

TENGA EN CUENTA

- El 64% de las mejoras de la casa son decididas y planeadas por la mujer, según Capeco.

- Con S/.2 mil se puede iniciar un emprendimiento en el sector Construcción, según la empresa JEMMS.

- Las tiendas de mejoramiento no le han quitado mercado a las pyme del sector, pues estas dan atención personalizada.