MÁS PROTEGIDOS. Usuarios accederán a mejor información para decidir sobre productos financieros. (USI)
MÁS PROTEGIDOS. Usuarios accederán a mejor información para decidir sobre productos financieros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha decidido prohibir el cobro de 18 comisiones a las empresas del sistema financiero (bancos, cajas municipales, rurales, financieras y edpymes), por considerar que no corresponden a servicios cuyo costo deba ser asumido por el usuario.

El ente regulador prepublicó el reglamento de la Ley 29888, norma aprobada en mayo por el Congreso y promulgada por el Gobierno un mes después (24 de junio). Estará sujeto a comentarios hasta fines de agosto.

El objetivo es dar una mayor protección a los consumidores mediante la racionalización de las comisiones bancarias y el mejoramiento de los medios de información de estos productos y servicios.

NO SE JUSTIFICANLos cargos por disposición de efectivo de las tarjetas y por el exceso en el uso de la línea de crédito se eliminarán con la entrada en vigencia de esta nueva regulación.

La SBS también prohíbe las comisiones por gestiones de cobranza u otras obligaciones similares en los casos en los que el banco ya le asignó a su cliente intereses moratorios y penalidades por el pago de deudas en fecha posterior a su vencimiento.

En la nueva norma se considera que son indebidos aquellos pagos por gestiones asociadas a la evaluación, constitución, administración y levantamiento de garantías en todas las modalidades de crédito.

MEJOR INFORMADOSA estos cuatro cobros, la SBS suma otros 13 cargos, 11 de los cuales estaban considerados en el reglamento de Transparencia del Sistema Financiero, pero por la reincidencia de las entidades, han sido considerados nuevamente.

Otra de las novedades del reglamento de la Ley 29888 es la orden para que los cajeros automáticos informen si las operaciones tendrán un costo. La superintendencia establece que se debe dejar abierta la posibilidad para que el usuario rechace o, finalmente, ejecute la transacción.

También se dispone que, antes de la firma de un contrato, las empresas estarán en la obligación de detallar a sus potenciales clientes la tasa de interés, las comisiones, los gastos e, inclusive, las penalidades del producto o servicio financiero.

Tampoco se permitirá que las entidades eleven la línea de crédito de las tarjetas si no cuentan con una autorización firmada de los usuarios.

Otro tema importante es que los clientes que tienen productos bajo el sistema de cuotas podrán optar por no recibir estados de cuenta para ahorrarse el costo de este trámite.

TENGA EN CUENTA

- Conozca la nueva leyFue dada por el Parlamento para reforzar el Código de Defensa del Consumidor y la Ley de Protección del Consumidor Financiero.

- Ojo con la tasaSi el crédito contratado está sujeto a una tasa de interés variable, la SBS establece que esta solo se podrá cambiar con el consentimiento del cliente.

- También para moraLas tasas moratorias y compensatorias deben calcularse sobre 360 días.