DORA LA PÍLDORA. La administración regional de Gregorio Santos deja mucho que desear. (César Fajardo)
DORA LA PÍLDORA. La administración regional de Gregorio Santos deja mucho que desear. (César Fajardo)

Durante su conferencia del lunes en el Congreso, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no solo presentó cifras y proyectos que no se iniciaron durante su gestión, como él mismo lo reconoció, sino que dejó entrever, además, que sus avances en ejecución de obras superan a los del mismo Ejecutivo.

Se trataría solo de medias verdades pues las cifras oficiales que aparecen en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros señalan otra realidad.

Por ejemplo, lo que no dijo Santos fue que, durante el año pasado, su administración dejó de gastar S/.230 millones, los cuales ahora forman parte del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2012. Esa suma representa hoy un 27% de ese PIM.

En la conferencia organizada por el expulsado legislador de Gana Perú Jorge Rimarachín, Santos criticó e ironizó el trabajo del Ministerio de Salud, pero lo que no dijo fue que su gestión dejó de ejecutar (contratar) bienes y servicios por más de S/.10 millones durante el 2011.

Para ser más exactos, la autoridad regional no compró medicinas por casi S/.7 millones ni material médico y quirúrgico por S/.3 millones.

NO FUE EL ÚNICOPor otro lado, jamás hubo una felicitación particular al Gobierno Regional de Cajamarca por el "logro de metas de inversión", como se hizo creer. Según cifras oficiales, estas metas fueron alcanzadas por 1,350 gobiernos regionales y municipales, es decir, las tres cuartas partes de los gobiernos locales, provinciales y regionales, entre los que está Cajamarca.

El objetivo de la PCM era impulsar el gasto público y, en todo caso, el hecho de que esta región reciba el bono revelaría que no existe ningún tipo de animadversión en su contra.

DEPENDEN DEL CANONEn cuanta entrevista que le hacen y discurso que pronuncia, Santos proclama que la minera Newmont-Yanacocha debe irse de la región. Pero, de acuerdo con la PCM, el canon minero es la principal fuente de financiamiento del Gobierno Regional de Cajamarca. La cifra alcanza el 80% del Presupuesto de Apertura 2012.

Además, las obras de envergadura no las está haciendo la gestión de Santos, sino el Gobierno Central, como la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis, por S/.137 millones, y la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, por S/.317 millones.

El Estado también financiará el proyecto de agua potable en Chonta por S/.343 millones, además de habilitar tierras agrícolas y dotar de energía eléctrica a la zona.

TENGA EN CUENTA

- El 60% de los proyectos de la gestión de Gregorio Santos son menores al S/.1 millón.

- De los 241 proyectos en ejecución de este año, 92 son de Santos que, a propósito, solo avanzó el 23%.

- En el 2011, la gestión de Santos recibió S/.1.5 millones donados por la minera Gold Fields.

- Asimismo, S/.180 mil de parte de la empresa de telefonía América Móvil Perú SAC.