“YO NO FUI”. Increíble declaración de Gregorio Santos dejando solo a quienes siguieron su convocatoria. (Fabiola Valle)
“YO NO FUI”. Increíble declaración de Gregorio Santos dejando solo a quienes siguieron su convocatoria. (Fabiola Valle)

Los principales responsables del paro del 24 de noviembre del año pasado contra el proyecto Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el exemerretista Wilfredo Saavedra, se 'limpiaron las manos' en una diligencia judicial desarrollada en esa región. Ellos atribuyen la responsabilidad de los hechos de violencia a los manifestantes que acataron el paro.

Perú21 accedió a las declaraciones que ambos formularon el 7 y el 14 de marzo en la sede de la Oficina de Investigación de Delitos de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional con presencia de representantes del Ministerio Público.

Los hechos materia de la investigación son la violencia y los daños materiales registrados en agravio de la empresa Graña y Montero y de la minera Yanacocha, en la localidad de La Encañada, el 25 de noviembre de 2011, durante el segundo día del paro indefinido convocado contra el proyecto Conga.

Santos rindió su testimonio el 14 de marzo ante el fiscal Carlos Chalán Llanos y niega haber convocado al paro.

Según sostiene, ese día él y su personal del gobierno regional estuvieron laborando, lo cual llama la atención porque, como se recuerda, ese día todo Cajamarca se encontraba paralizada.

Asegura que con el dirigente Saavedra "solo se limitaron a coordinar para que la protesta sea pacífica y no se trasgreda la ley".

TESTIMONIO LOS INCULPAAmbos fueron consultados sobre el testimonio del activista Basilio Mejía, quien los responsabiliza de haber convocado la medida de fuerza. La respuesta de los dos fue que "Mejía se confundió por los medios de comunicación".

Saavedra dijo que se coordinó la protesta en la laguna de Namococha –donde hubo destrucción de la propiedad privada– e indicó que esto "habría sido iniciativa de los propios manifestantes".

DATOS

- "Guerra declarada". Gregorio Santos justificó el paro indefinido señalando que con las declaraciones del presidente Humala a favor de Conga "se había declarado la guerra".

- Encendiendo la pradera. Incluso, Santos declaró que Yanacocha "repartía escopetas a la gente".