UNO MÁS. Santos se suma a lista de mandatarios con cáncer. (Reuters)
UNO MÁS. Santos se suma a lista de mandatarios con cáncer. (Reuters)

BOGOTÁ (EFE).– El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que padece un cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo.

Santos, de 61 años, será operado mañana en Bogotá para extraerle un tumor cancerígeno de próstata y no delegará sus funciones antes, durante o después de la intervención, que se le realizará con un tipo de anestesia que permite al paciente seguir consciente.

El gobernante dijo que su pronóstico de recuperación es del 97%, de acuerdo con sus médicos. "No es un cáncer agresivo", enfatizó.

"En el último examen (médico) se mostró un incremento anormal de lo que se denomina el antígeno prostático", explicó el gobernante que hizo esta revelación antes de viajar a Lima para participar en una cumbre de gobernantes de países sudamericanos y árabes.

DETECTADO A TIEMPOSantos hizo un llamado a la tranquilidad del país al hacer énfasis en que la cirugía "es normal y relativamente fácil", a lo que se suma que el cáncer fue detectado "muy a tiempo".

"Es mucho más común de lo que la gente se imagina. Estoy tranquilo", afirmó tras revelar que el diagnóstico lo recibió la semana pasada en Nueva York, luego de participar en la asamblea de la ONU.

SABÍA QUE

- En junio de 2011 se reveló que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de un tumor en la zona pélvica.

- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el hoy exmandatario paraguayo Fernando Lugo padecieron de cáncer linfático.