EN STAN BY. Mañana podría haber definiciones sobre Conga. (USI)
EN STAN BY. Mañana podría haber definiciones sobre Conga. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó ayer su decisión de no asistir a la reunión con el primer ministro, Óscar Valdés, convocada para mañana martes en Lima.

En diálogo con una emisora regional, Santos manifestó que se mantiene firme en torno a las decisiones adoptadas en la segunda audiencia que las autoridades regionales y locales realizaron, el pasado 22 de diciembre, en Chota.

Sostuvo que su negativa a participar en este encuentro en Lima es porque, según dijo, el Gobierno central no quiere un diálogo abierto con los representantes de las organizaciones y autoridades. También insistió en que el premier Valdés busca imponer acuerdos.

Santos advirtió que "si el presidente Humala no quiere llevar adelante la transformación, entonces que la deje".

INTERLOCUTORES VÁLIDOSValdés mencionó hace unos días quiénes estarían invitados: el presidente regional, los alcaldes y organizaciones representativas de la sociedad, como los colegios profesionales. Incluso, el premier precisó que el presidente del Frente de Defensa Ambiental, el exemerretista Wilfredo Saavedra, "no es un interlocutor válido para el gobierno".

El objetivo de la reunión es iniciar la evaluación de la contratación de la empresa internacional para hacer el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

TENGA EN CUENTA

- Apoyo al premierLos legisladores Juan Carlos Eguren y Mauricio Mulder señalaron que los frentes de defensa no representan a la sociedad civil.

- El Ministerio de Energía confirmó que Cajamarca concentra la mayor cantidad de trabajadores mineros.