Santos dice que no claudicará hasta recuperar soberanía. (David Wéxelman)
Santos dice que no claudicará hasta recuperar soberanía. (David Wéxelman)

LIMA (Reuters).– El Gobierno de Colombia planteó la posibilidad de negociar un nuevo tratado de delimitación marítima con Nicaragua, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le quitara una extensa zona del Mar Caribe con potencial económico y se la entregara al país centroamericano.

La propuesta fue lanzada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien afirmó que planea reunirse hoy en México con su par nicaragüense, Daniel Ortega, para buscar una solución "civilizada" y "respetuosa" a la controversia.

Ambos mandatarios asistirán a la ceremonia de la toma de mando del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Santos reiteró que no aplicará el fallo de la Corte Internacional hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal.

SEGUNDA INSTANCIAFuentes diplomáticas que asistieron al encuentro de Unasur comentaron que Colombia expuso en la cumbre su posición en torno al tema sin buscar apoyo del bloque, pero sí para plantear la idea de que se instale una segunda instancia en la Corte Internacional de Justicia para que los fallos no sean absolutos.

Colombia mantiene los barcos de su Armada en la zona en disputa con el argumento de que lo hace para defender su soberanía, proteger a los residentes de las islas y combatir el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico.

SABÍA QUE

- El Gobierno de Nicaragua confirmó la asistencia del presidente Daniel Ortega a la toma de mando de Peña Nieto en México, pero no se pronunció sobre la supuesta reunión con el presidente colombiano para tratar el fallo del tribunal de La Haya.

- Ortega ha declarado que Nicaragua comenzará a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de una manera "no traumática", pero ya envió guardacostas y aviones al área asignada en el Caribe para acciones de vigilancia.