LE PIDEN CUENTAS. Presidente regional tendrá que responder por recursos invertidos en su gestión. (Heiner Aparicio)
LE PIDEN CUENTAS. Presidente regional tendrá que responder por recursos invertidos en su gestión. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un informe de la Contraloría de la República determinó que la administración regional de Gregorio Santos, en Cajamarca, utilizó indebidamente los recursos destinados al programa 'Mejora de la Calidad Educativa' con el objetivo de financiar parte de los gastos que demandó el paro regional del 9 de noviembre del año pasado.

La denuncia fue presentada en el programa Cuarto Poder e indica que en total se gastaron, en tiempo récord, un millón 233 mil soles.

El informe periodístico incluyó la exposición de documentos, como recibos de pago a proveedores de material proselitista y reportes de los profesores contratados para la movilización.

Por ejemplo, se ha encontrado órdenes de compra y facturas por S/.890 mil para la adquisición de afiches de convocatoria al "taller de sensibilización", en Cajabamba, el mismo que –según el propio expediente– sirvió para fines políticos.

En la rendición de cuentas figuran también fotografías de profesores portando pancartas del Sutep-Cajabamba con la siguiente leyenda: "Equipo técnico participando del paro del 9 de noviembre".

MILITANTES A LA ORDENLa información difundida señala que el programa de Santos ha reclutado a más de cincuenta personas, entre coordinadores y facilitadores, quienes percibieron S/.10 mil por cuatro meses de trabajo.

Lo cuestionable es que los convocados 'a dedo' son integrantes del partido de Gregorio Santos y allegados a Patria Roja. Algunos de los beneficiados admitieron su participación en las actividades proselitistas.

Mientras tanto, el informe mostró imágenes del estado de deterioro de algunos colegios en Cajamarca, situación que justificó la aprobación de la transferencia para mejorar "la calidad educativa".

Ante los documentos mostrados, el presidente regional respondió que la Contraloría viene siendo utilizada políticamente porque su acción de control la realizó, precisamente, en los días del paro.

Por su parte, el contralor general Fuad Khoury destacó que no hay ninguna motivación política en la intervención del organismo que dirige y aclaró que la intervención a la gestión regional de Santos fue por todo el año anterior.

TENGA EN CUENTA

- El presupuesto que manejó el gobierno regional de Cajamarca el año pasado fue de S/.1,460 millones.

- Gregorio Santos, acredita haber gastado el 84% de ese presupuesto, es decir, más de S/. 1,226 millones.