“ATIENDEN EMERGENCIAS”. La excusa de Santos al ser descubierto. (Alberto Orbegoso)
“ATIENDEN EMERGENCIAS”. La excusa de Santos al ser descubierto. (Alberto Orbegoso)

José ClementeEnviado especial a Cajamarca

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, admitió ayer el uso de una camioneta oficial del gobierno regional en la entrega de víveres a manifestantes antimineros, confirmando lo publicado ayer por Perú21.

"La Dirección Regional de Salud está atendiendo todas las emergencias. No está con el paro sino que apoya a los piquetes para cualquier necesidad de salud", remarcó.

Santos declaró a este diario que si se tratara de una unidad vehicular de otra dirección "seguramente se investigará porque nosotros no estamos usando ningún centavo del gobierno regional para el paro".

En tanto, después de cinco horas de asamblea, Santos y los organizadores del paro acordaron "intensificar las protestas pacíficas hasta que se declare la inviabilidad del proyecto Conga y demandar que cese la criminalización de las manifestaciones".

COMITIVA MINISTERIALDe otro lado, la delegación del Gobierno que integran los ministros de Educación, Patricia Salas, y de Vivienda, René Cornejo, así como el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, supervisó la situación de sus respectivos sectores.

En los colegios Héroes de San Ramón, Santa Teresita y Andrés Avelino Cáceres, la comitiva constató que no se dictan clases.

Salas recordó que "hay normas clarísimas respecto al pago de los profesores que dejen de laborar" por razones de huelga. Cuando se le recordó que el gobierno regional es el que les paga a los docentes, precisó que la Contraloría es la que evalúa la entrega de las remuneraciones de acuerdo con la ley.

DATOS

- Ministro Cornejo dijo que Santos debe entender que no puede usar vehículos oficiales en el paro.

- Santos señaló que los ministros llegaron sin ninguna propuesta.